Resultados positivos de captación de agua en Línea Sur

Viedma (ADN).– El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó con éxito los trabajos de captación de agua para el consumo humano en los parajes Aguada de Guerra y Cerro Policía, dela Línea Sur, según informó el organismo.

El programa de tareas del equipo perforador de última generación, inició en el mes de noviembre y actualmente, los técnicos del DPA se encuentran trabajando en el paraje Naupa Huen.

La perforación en Aguada de Guerra alcanzó una profundidad final de24 metrosy en el intervalo de15 a18 metrosse detectó un nivel acuífero. El caudal estimado del pozo es de 5 m3/hora, el mismo se entubó con cañería de PVC de6 pulgadasde diámetro. Dicha perforación permitió abastecer de agua a los aproximadamente 100 habitantes del paraje.

En Cerro Policía la perforación se ejecutó a78 metrosde profundidad, donde se detectó un nivel acuífero constituido por arenas finas arcillosas. Este tipo de sedimentos suponen permeabilidades medias a bajas, lo cual le confieren al acuífero allí alojado, caudales limitados. Para la perforación se definió un caudal de explotación del orden de los 3,5 m3/hora.

Esta obra es complementaria de otras captaciones existentes, por lo que contribuirá a disponer de un mayor volumen para el abastecimiento de agua del paraje donde viven unas 300 personas.

El equipo actualmente se encuentra en Naupa Huen donde iniciará las tareas de perforación la próxima semana. En este paraje se atravesarán sedimentos aluviales y los diámetros de perforación y entubado serán los mismos que para las obras anteriores. La obra permitirá la captación de agua para el consumo humano de aproximadamente 110 personas.

 

FUENTE: DPA