Cipolletti amplió su presupuesto

Cipolletti.– El Poder Ejecutivo obtuvo el aval de los Concejales para sumar al presupuesto algo más de 15,5 millones de pesos. Ocurrió en la sesión de ésta mañana y el destino de la mayor partida irá al incremento de salarios al personal estatal. Además ingresó un proyecto tramitado por el Departamento(Dpto.) de Tránsito que solicita la autorización para desarmar automotores y motovehículos(sic) que colapsaron el parque automotor , en muchos casos, a causa de sus propietarios que no regularizan la situación para restitución de la unidad afectada, también tomaron estado parlamentario; el incremento de tasas municipales y el pedido del STJ para suplir, mediante la elección en una terna de postulantes, al Juez de Paz Pablo Zille que fue promovido a cumplir tareas en Viedma como funcionario provincial.

 

La cifra que se incorpora  a las arcas del municipio por alta recaudación de coparticipación y regalías es necesaria para cumplir con compromisos que el gobierno asumió. Al incremento de haberes a municipales establecido a fines de abril se destinarán 14,3 millones de pesos. Mientras que el ingreso de 1,2 que corresponde al ítems de transferencias, se gastará en la construcción de piletas públicas que tiene planeada la comuna llevar a cabo en la margen sur del río negro.

 

A comisión para su evaluación fue derivado la iniciativa de pulverizar por partes automotores y motovehículos (sic) que según consideran desde el Ejecutivo “se hace necesario implementar bajo un sistema legal a efectos de comenzar con el proceso de descontaminación y desguace”.La última fase de  “compactación” transforma en chatarra la parte más importante de la unidad  como puede ser el chasis. Proponen “la venta y el 80% destinarlo a la reparación, mantenimiento y/o compra de vehículos y/o elementos de seguridad vial para el Dpto. de Tránsito y cubrir necesidades  que surjan en la Secretaría de Fiscalización Interna”. Pretenden que lo ediles la conviertan en Ordenanza lo antes posible ya que “el deposito municipal se encuentra atestado debido a la cantidad de secuestros sucedidos en los últimos años y la mayoría de los dueños no cumplieron con las determinaciones para retirar las unidades”.

 

La solicitud de norma por parte del Poder Ejecutivo  para aumentar las Tasas por servicios comunales de barrido, alumbrado, recolección de residuos; derechos y permisos e inspección de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios fue incorporada a la comisión de Hacienda. El concejal Alejandro Goya que la preside sostuvo que “la modalidad de calculo para aplicar el incremento no vincula una cuestión generalizada del tratar a todos los contribuyentes por igual”.

“El sistema de valuación fiscal, fija un costo distintivo para cipoleños que viven en una determinada geografía, superficie, ubicación residencial y de cierto poder adquisitivo de otros que no”, aclaró. El expediente se evaluará en la semana y de obtener dictamen  el paquete tarifario comenzaría a regir  a comienzos del 2013.

“Los números exactos los tendremos luego del análisis, pero los valores oscilan entre un mínimo de $25 y un máximo de $100”, precisó.

 

Finalmente una vez sancionada la Ordenanza, se sabrá quien será el nuevo Juez de Paz titular que remplazará a Pablo Zille que fue convocado a integrar el gabinete del gobierno provincial. Se recibirán en el Concejo Deliberante, los currículum de los que serán ternados. Los  postulantes deberán cumplir con una serie de requisitos para presentarse, tal como obliga la Carta Orgánica.