Bariloche entrará en emergencia por la violencia de género

Bariloche (ADN).- Por dos años Bariloche entrará en emergencia por la violencia doméstica, sexual y otras formas de violencia contra las mujeres, que podrá extenderse en el plazo mientras no disminuyan los hechos de violencia. La medida surge de un proyecto de ordenanza promovido por las concejales María Eugenia Martini (FpV), Carmen Giménez (Frente Social) y Elena Welleschik (UCR), tras el pedido de distintas organizaciones sociales y de mujeres.

Según el proyecto –que tendría el consenso para ser aprobado- la emergencia regirá por 2 años y en ese período, el Ejecutivo podrá “disponer y reasignar partidas presupuestarias para afrontar la emergencia que se declara” que tendrá por finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres.

También se exige que se “optimicen” los recursos municipales para el funcionamiento de programas de atención a mujeres víctimas de violencia, tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La medida municipal abarca además un planteo para que se destinen los recursos humanos desde el Poder Ejecutivo Provincial de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y Policía de Río Negro. Además hace extensivo el pedido al Poder Judicial para la elaboración de estadísticas y un registro único interinstitucional de los casos de violencia hacia las mujeres denunciados.

La norma prevé que se refuercen los recursos destinados a sostener la Casa Refugio que se creó en Bariloche el año anterior y que ha tenido problemas de falta de personal y equipo interdisciplinario que intervenga.

También la ordenanza pide que se realicen las gestiones necesarias para disponer de manera urgente de recurso humano capacitado y especializado en violencia de género para la atención de la línea de emergencia 102 durante las 24 horas.

Otra de las medidas que incluye la norma, establece que el Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social debe priorizar en la lista de puntaje del registro de demanda a las mujeres víctimas de violencia.

El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión y se definirá el curso administrativo para su tratamiento. (ADN)

 

ADN