Weretilneck: “Imponemos la medicina para todos con los recursos que son de todos”

El Bolsón.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana junto al ministro de Salud, Norberto Delfino, la apertura del Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios que se realiza en El Bolsón. La actividad se concentra en el Polideportivo de la localidad, con la presencia de más de 200 trabajadores de las distintas Áreas Programa de la Provincia.

Acompañaron la ceremonia de apertura el intendente local, Raúl García; los legisladores César Miguel, Carlos Vazzana, Silvia Paz y Beatriz Contreras; autoridades municipales, concejales, y dirigentes de ATE y UPCN.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador de la Provincia se refirió al objetivo del Gobierno Provincial con este encuentro desarrollado para discutir el rol del agente sanitario como actor social en la comunidad.

En principio, detalló las diferencias regionales debido a la extensión territorial de Río Negro, “a pesar de las cuales –afirmó- todos deben sentirse parte de una misma Provincia”.

“Tenemos un territorio con realidades diferentes, culturas, problemáticas y economías distintas, por lo que una de las prioridades que debe tener el Estado Provincial es que todos nos sintamos parte de una misma Provincia, de un mismo proyecto, y de un mismo rumbo”, aseguró.

Weretilneck agregó que “todo lo que podamos hacer desde el Estado para que nos sintamos parte de una sola Provincia es bienvenido. Este es uno de los aspectos de sentir que la política de salud pública es una sola, que, por supuesto, tiene adaptaciones locales, regionales, y planificación barrial, local y provincial”.

En su análisis, el Gobernador destacó que “lo segundo que estamos buscando es la unificación del Estado en sus abordajes”, para luego preguntarse su es la salud un tema únicamente del Ministerio o del servicio social municipal. En ese sentido, apuntó que “la salud también forma parte de las problemáticas escolares, de las situaciones que tenemos con los jóvenes, la adolescencia o la ancianidad, con situaciones de marginalidad, pobreza y otras que vemos a diario y nos duelen”.

En ese marco, el Gobernador hizo referencia “a una cultura que se instaló hace mucho tiempo, como es la de la falta de coordinación de los distintos agentes del Estado, que no hay manera de coordinar la educación con la salud, con el desarrollo social”.

A continuación, el Mandatario relacionó el encuentro de agentes sanitarios con la finalidad de “seguir preparándonos para una mejor interrelación de todas las áreas del Estado para hacer más eficiente el manejo de los dineros públicos”.

También mencionó como tercer objetivo estatal de este encuentro “al reconocimiento del trabajo que hace cada uno de ustedes, los agentes sanitarios. Después de este encuentro se habrán enriquecido con las experiencias de otros pares que trabajan en lugares distintos, pero fundamentalmente se sentirán parte de un Plan de Salud Provincial”, resaltó el Gobernador.

Más adelante, Weretilneck se refirió a la relación de los subsectores público y privado para la atención de la población y de la necesidad de establecer una eficiente coordinación.

Dijo al respecto que “hay hospitales cabecera que comparten la responsabilidad de dar salud con la medicina privada, pero hay lugares de la provincia donde ésta no puede auxiliar al Estado y donde éste es todo, como en la Región Sur, gran parte del Valle Medio, y la Zona Atlántica. Si no existiera el Ministerio de Salud Pública, tendríamos a miles de rionegrinos sin cobertura sanitaria”.

En ese nivel de análisis, el Gobernador reivindicó la planificación para saber qué rol tiene cada uno. Sostuvo que “no hay una medicina pública y otra privada, sino una medicina para todos, porque todos los fondos que llegan a la salud son del Estado”.

“Si sumamos a la gente atendida en los hospitales, la cobertura de IPROSS de más de 132.000 rionegrinos, PAMI, las obras sociales gremiales, tenemos que el 95% de los habitantes de Río Negro tienen salud gracias al aporte del Estado”, añadió.

A continuación, el Primer Mandatario Provincial aseveró que “si la plata la maneja el Estado, es él el que marca las condiciones de lo que es la salud en la Provincia”, y agregó que “no aceptamos que nos hablen de medicina privada o pública, porque imponemos la medicina para todos con los recursos que son de todos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Norberto Delfino, rescató “el valor de la palabra y el encuentro democrático de este tipo de acontecimientos, donde todos nos reconocemos como pares, como protagonistas y actores de nuestro trabajo, y donde tenemos la posibilidad de compartir experiencias, el anecdotario, los éxitos, fracasos, sueños, el trabajo metódico y no metódico”.

Asimismo, el ministro también destacó la posibilidad de “compartir y experimentar porque todo lo demás está en los manuales, la web y los discursos, pero la verdad de la cosa pasa por el trabajo y la experiencia adquirida para no volver a cometer los mismos errores”.