Presentaron libro sobre culturas juveniles de hip hop

Viedma.- Anoche, Milka Mingardi Minetti y Carolina Román presentaron el libro “Comunicación e identidad en culturas juveniles de hip hop” en la Biblioteca de la Legislatura de Río Negro.

En esta oportunidad, dos de las autoras del libro explicaron que esta investigación fue el producto de un trabajo de tesis, que duró tres años, realizado para obtener el título de grado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Mingardi señaló que la idea inicial fue hacer un trabajo de índole antropológica y que “la conjunción de comunicación y cultura era lo que más nos interesaba para empezar a investigar”.

En este marco, culturas juveniles fue el tema elegido para incursionar en el campo, porque venían trabajando desde 2002 con un grupo de chicos que hacían hip hop en La Plata.

En 2003 inició el proceso de la tesis, que fue guiado por la antropóloga Jimena Parga, que las ayudó principalmente con el trabajo de campo.

Los primero capítulos del libro contienen la construcción teórica y metodológica de esta investigación. En relación a la teoría, Mingardi explicó que tomaron el concepto de culturas juveniles de Rosana Reguillo para definir a los chicos que hacían hip hop.

Sin embargo, “la idea fue no cerrarnos mucho al concepto sino que sea un trabajo emergente, que vaya surgiendo en el trabajo de campo”, señaló. En el mismo sentido, el marco metodológico también fue un diseño cualitativo y emergente.

Expresó además que si bien su objetivo era pensar comunicación e identidad y construir la idea de la cultura juvenil de hip hop en La Plata, realizaron preguntas abiertas para que ellos mismos puedan definirse.

Román afirmó que fue un desafío porque existía un vacío teórico sobre el tema, y además de la construcción teórica que tuvieron que realizar se sumó la búsqueda de los orígenes del hip hop.

En relación al proceso editorial, explicaron que todas las tesis aprobadas son publicadas en el sitio web de la facultad, y así fue como una editorial alemana, con sede en España, se interesó en publicar su investigación.

Las autoras aclararon que, al ser una editorial extranjera, el libro sólo se puede conseguir por internet.

Román, por su parte, expresó que más allá de la gratificación que les dio la publicación del libro, mayor fue la alegría de que su tesis esté siendo utilizada como material de consulta en la UNLP.

La tercera autora del libro es Paola Carazo que por encontrarse de viaje, no pudo asistir a la presentación.