Organizaciones piden por la ley de basura electrónica

Bariloche (ADN).- Organizaciones ambientalistas de todo el país, entre ellas algunas rionegrinas, pidieron a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento del proyecto de ley de presupuestos mínimos de gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos que tiene media sanción del Senado y lleva cuatro años en debate. En total, son 46 organizaciones ambientalistas que piden el urgente tratamiento de esta norma porque de manera contraria podría perder estado parlamentario “dilapidando el trabajo realizado por legisladores, ONG, organismos del Estado, Cámaras y empresas de recicladoras”.

Explicaron que los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos contienen sustancias tóxicas como mercurio, plomo, cadmio y también materiales valiosos que pueden ser reciclados, como cobre, oro y plata. Por ejemplo, un celular puede reciclarse en más de un 90%.

“Cada vez que un residuo electrónico es arrojado a la basura no sólo se contamina el suelo, el agua y el aire, afectando la salud de la población, sino que además se desperdician cientos de materiales que pueden reinsertarse al sistema productivo”, indicaron las organizaciones.

Entre los firmantes del petitorio elevado a Diputados se encuentra la organización internacional Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales –FARN-, referentes ambientalistas de distintas provincias, inclusive la ONG “Cipoleños Unidos por el Ambiente”. (ADN)

 

ADN