Dina Huapi tendrá servicio de Mediación comunitaria en noviembre

 Dina Huapi.– Tras la promulgación de la ordenanza 036-CDDH-2012, impulsores de la iniciativa presentaron formalmente a los principales organismos y autoridades de la localidad, los detalles del programa que funcionará desde el mes próximo.

 

El encuentro realizado en la flamante Secretaría de Turismo Municipal se destacó por la nutrida participación de actores fundamentales para la vida política y social de la comunidad. El Titular a cargo dela Comisarialocal 36°, referentes del cuerpo de  Bomberos Voluntarios,   Juzgado de Paz, Escuela de Nivel Primario 312, CEM 96, autoridades religiosas -provenientes tanto dela Iglesia Católicacomo Evangélica-, Junta Vecinal Ñirihuau, miembros representantes del área turística del Municipio, y los tres ediles del Concejo Deliberante local; asistieron a la charla de presentación coordinada porla Dra. IngridKüster, promotora del proyecto.

 

El servicio de Mediación Comunitaria, se propone como una instancia de solución alternativa, ante las eventuales problemáticas barriales que puedan suscitarse entre los vecinos de una misma comunidad. Se trata de un método que permite componer conflictos de convivencia, siempre a partir del diálogo y con la intervención de un tercero absolutamente neutral (mediador) que ayuda a restablecer la comunicación entre las partes y colabora para que sean ellas quienes arriben a un acuerdo satisfactorio para todos.

 

 

“Este espacio previo es fundamental para el éxito futuro en la implementación del proyecto, ya que es clave que las personas a cargo de los organismos e instituciones sociales, se involucren y comprometan en razón de conformarse como naturales articuladores entre los vecinos y el centro de mediación. En este sentido, la intención del encuentro es propiciar un genuino espacio de cooperación que cuente con la mirada atenta de estos actores, sobre las diferentes situaciones de conflicto que pudieran surgir entre los miembros de la comunidad”, destacó Küster.

 

La abogada que entre otros cuenta con el aval de encabezar el área de Mediación enla Defensoríadel Pueblo de San Carlos de Bariloche y ser nodo en Río Negro dela Fundación Mediadoresen Red; subrayó entre otros la gratuidad del servicio, que colaborará con la tarea del Estado como regulador del orden social en su búsqueda por garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. En la misma línea afirmó: “La intimidad de un pueblo como Dina Huapi colabora con el espíritu comunitario de este recurso”.

 

Por su parte, el concejal Armando Capó –autor de la iniciativa- se mostró satisfecho por la participación y destacó el oportuno acompañamiento del presidente del cuerpo legislativo, Alejandro Corbatta, quien con su voto hizo posible la aprobación del proyecto. Para el edil, el pueblo de Dina Huapi cuenta ahora con una herramienta fundamental a la hora de paliar viejas riñas entre vecinos, sea por quemas, árboles caídos, perros sueltos, etc.  “Creemos que será intensa la demanda, al menos en una primera etapa. Tenemos gran expectativa sobre los resultados que este servicio puede generar”, aseguró.

 

Desde el 1° de noviembre, los interesados podrán acercarse al Concejo Deliberante de Dina Huapi, en su horario habitual de atención y completar la solicitud de intervención, a los fines de iniciar el trámite -voluntario y gratuito-.

 

 

FUENTE: Dina Huapi