Comenzó el Tercer Congreso de Turismo Idiomático

Bariloche.- Organizado por la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), el Ministerio de Turismo de Rio Negro, el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), el Ministerio de Turismo dela Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (IMPROTUR) comenzó hoy en San Carlos de Bariloche la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Idiomático que sesionara hasta el próximo 5 de octubre.

 

Del encuentro participan operadores, agentes de viaje, hoteleros, estudiantes y profesionales del turismo, profesores relacionados con la enseñanza de la lengua y representantes de cámaras y otras entidades relacionadas con el desarrollo del producto.

En la oportunidad, Marcelo García, integrante della Asociaciónde Centros de Idiomas y del comité organizador explicó que en esta primera jornada, que es de corte académico, se trabaja el tema “El Español como lengua segunda y extranjera” y que están involucradas principalmente la distintas escuelas de Bariloche y de la región patagónica en la cual participan expertos de diferentes puntos de Argentina en la realización de talleres, reuniones plenarias y de evaluación.

Agregó que en el transcurso del congreso disertarán conferencistas de Brasil, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Chile y Uruguay y se abordará la problemática que tiene que ver con el estudiante internacional, teniendo en cuenta que nuestro país es el más elegido para el estudio de español como lengua extranjera dado que ofrece una amplia oferta en el ámbito del turismo educativo lo que permite pensar en un desarrollo equilibrado y sustentable del producto y los destinos.

El propósito del evento se centrará en crear un espacio de reflexión participativa académica entre los distintos actores involucrados. “Buscamos posicionar a Argentina y a Bariloche como un nuevo destino de la modalidad de estudiante internacional”, sostuvo al respecto.

Explicó García que “el turismo idiomático es en estos momentos en el mundo uno de los segmentos de mayor auge. Los estudiantes se desplazan hacia otros países y Argentina es, en estos momentos, el primer país de Latinoamérica en arribos de estudiantes que viajan para estudiar nuestra lengua y nuestra cultura”.

“Además el español es la segunda lengua de comunicación internacional, es la segunda lengua mas hablada y que es utilizada por unos 500 millones de habitantes. Hay 14 millones de personas en el mundo que estudian el Español como lengua extranjera y Argentina, detrás de España, es la que mas ha acrecido en cuanto a calidad y diversidad de la oferta no solo académica sino de lo que tiene que ver con lo turístico y con que los destinos estén a la altura de lo que requieren los estudiantes que vienen con una estadía de cuatro a seis semanas para lo académico, para luego viajar por el país con lo cual su estadía es de seis meses a un año”, indicó finalmente.

Cabe señalar que, entre las entidades organizadoras, figuran también el Ente Turismo dela Ciudad de Buenos Aires,la Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Nacional  de Río Negro (UNR),la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Español como Lengua Extranjera (FLAELE) y la Cámara Argentina de Turismo Educativo e Idiomático (CATEI).

 

FUENTE: Secretaría de Comunicación