Buscan transparentar información del Instituto de Tierra y Vivienda

Bariloche (ADN).- El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social habilitó a través de la web oficial la consulta de resoluciones del directorio y del registro de demanda de personas inscriptas con necesidades habitacionales.

A través de la página  www.tierrayvivienda.gob.ar se puede acceder ahora al “Registro de Demanda” que agrupa los datos de todas las personas inscriptas para diversas soluciones habitacionales.

Este registro que cuenta con unas 6.000 personas anotadas desde que se inició la inscripción en 2008, es una base de datos real de las necesidades habitacionales de Bariloche, que en los últimos meses se depuró y organizó para un mejor uso de la información.

El Instituto diseñó un programa informático que permite “incorporar y modificar los datos de las personas anotadas” y al mismo tiempo se “otorga un puntaje de manera automática, el cual determina un orden de prioridad para la asignación de soluciones habitacionales”.

Los parámetros que definen el puntaje están establecidos por  la ordenanza que crea y regula el funcionamiento del IMTVHS. Estos parámetros, que incluyen factores como el nivel de ingresos, cantidad de integrantes de la familia, condiciones de habitabilidad, entre otros, fueron actualizados por la resolución Nº86-IMTVHS-2012.

Las personas que se encuentran anotadas pueden verificar su posición en la lista ingresando su número de documento. De esta manera se facilita a los usuarios la posibilidad de conocer su actual posición en la lista,  al mismo tiempo que se garantiza la imparcialidad en el otorgamiento de soluciones habitacionales para las familias que más lo necesitan.

Por otra parte, se habilitó el acceso a las resoluciones del directorio, que incluye todos los actos administrativos que por norma son publicados en el Boletín Oficial Municipal, y ahora a través del sitio web. “Hacer más accesible la información pública intenta contribuir con la participación ciudadana al brindar los elementos necesarios para la evaluación de la gestión pública”, precisaron desde el Instituto. (ADN)