Weretilneck: “La Justicia debe tener los cojones para internar a los pibes”

Weretilneck junto a Goye.

Bariloche (ADN).– La problemática de la inseguridad en el Alto de Bariloche despertó la polémica y una serie de reproches al accionar dela Policía de Río Negro, que hoy defendió el gobernador Alberto Weretilneck y pidió que la Justicia“tenga los cojones necesarios para internar a los pibes” alegando que existen al menos 7 adolescentes con serios problemas de adicciones que reinciden en hechos delictivos.

 

El índice delictivo en la ciudad disminuyó un 10% sin embargo en la zona del Alto aumentó un 28%, según indicó el gobernador Weretilneck que pidió realizar un abordaje integral de la problemática y señaló que los hechos se reiteran por un reducido grupo de personas que reinciden, entre ellos muchos menores.

 

“Hay 7 menores en condiciones de ser internados porque están en una situación que peligra su vida y la vida de la gente pero no hay un defensor oficial, no hay un fiscal, ni un juez que tenga los cojones necesarios para internar a esos pibes”, dijo ofuscado el gobernador ante la prensa y a pocos minutos de que en una asamblea dela Escuela320 el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo y el jefe dela Policía, Ariel Gallinger, mantuvieron un fuerte cruce con los padres y vecinos molestos por la política de seguridad.

 

El mandatario apuntó a la problemática de los menores en conflicto con la ley que no tienen orden de internación que a su entender necesitarían: “Con los equipos sociales tampoco podemos hacer nada porque la situación de salud también es complicada cuando hablamos de adicción. La adicción se trata con internación y estamos pidiendo a los defensores oficiales, a los fiscales y a los jueces que tengan los cojones de tomar las medidas que tienen que tomar”, enfatizó.

 

Weretilneck afirmó que el Estado provincial –si no existen sitios para su alojamiento en la ciudad- no escatimará en recursos para llevarlos fuera de la provincia si es necesario para que se sometan a un tratamiento.

 

Reforzó además la premisa esbozada por las autoridades de Seguridad ayer en Bariloche al señalar que “la lucha contra el delito es una tarea que no corresponde únicamente a la policía” y agregó que existen tareas que deben realizar otras áreas como desarrollo social, salud, educación, los municipios y la Justicia.

 

“Pretender responsabilizar exclusivamente a la policía de la tarea de la lucha contra la inseguridad es no conocer las causas, los problemas y las dificultades que hoy tiene la lucha contra el delito sobre todo cuando se habla de minoridad”, sentenció el gobernador.

 

Recordó además que la política de represión generó graves consecuencias en Bariloche aludiendo a las muertes de los tres jóvenes del Alto el 17 de junio de 2010, por lo cual asumió que la Policía tiene instrucciones de “ser respetuoso, sumamente cautos y cuidadosos de la integridad y de la vida de la gente”. (ADN)

 

ADN