Trabajo conjunto contra enfermedades de los ovinos en Patagonia Norte

Maquinchao.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvo una reunión con autoridades del Ente de Desarrollo de la Región Sur de Río Negro, en la cual analizó el funcionamiento actual del Banco regional de antiparasitarios, antisárnicos y melofaguicidas para ovinos.A través del banco, cuya administración está a cargo del Ente, se entregan insumos a los productores integrantes de las Comisiones Zonales de Sanidad Ovina.

Cabe mencionar que ante la presencia de alguna de las enfermedades ectoparasitarias del ovino, la comisión sanitaria es la responsable de elaborar el proyecto de requerimiento del medicamento. Posteriormente dicho proyecto es aprobado por el técnico del programa sanitario a cargo de la comisión y, finalmente, es entregado en forma de crédito al productor para su aplicación.

Con el objetivo de mantener activo el banco de medicamentos, los créditos son cancelados por la Comisión Sanitaria al Ente de Desarrollo disponiendo de hasta un año de plazo para su devolución.

Durante la jornada se analizaron las necesidades de disponer de vacunas contra la enterotoxemia de los ovinos y la aplicación por parte de los técnicos del programa sanitario previa a las próximas esquilas y suplementación de forrajes.

El encuentro, que se concretó el 30 de agosto en la localidad de Maquinchao sede del organismo rionegrino, contó con la presencia de su presidente, Carlos Tgmoszka. Por su parte, el Senasa estuvo representado por el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte, Gustavo Comesaña; y el supervisor, Leonardo Ripoll.

 

ENTE PARA EL DESARROLLO DE LA LÍNEA Y REGIÓN SUR