Piccinini: “Es muy difícil criticar al Gobierno de Weretilneck, porque no hace nada”

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini dijo hoy que lo de Weretilneck “no es gobierno, es un desgobierno”, exhortó al oficialismo a “acompañar el proceso que reclama el senador Pichetto: la refundación del Gobierno” y reconoció que “es muy difícil criticar a este Gobierno, porque no hace nada”. Además, Piccinini sustentó que el IPROSS y los hospitales “están igual o peor que antes”, observa a “Weretilneck paseando su sonrisa y tratando de conquistar voluntades” y desestimó una eventual unión en ámbito del bloque de legisladores del Frente para la Victoria.

La ex defensora del Pueblo y varias veces electa legisladora y diputada nacional por la UCR aseguró también que “el tema mío es Weretilneck, quien me tiene muy preocupada” y les pidió a los 15 parlamentarios que apoyan al gobernador que vayan mañana al plenario de tres comisiones y “se opongan a la derogación de la Ley de Disponibilidad y esgriman los argumentos para que volvamos atrás al proyecto” para anular la polémica norma.

Lo que sigue es gran parte del reportaje que ofreció esta mañana, vía telefónica, a dos periodistas de Radio Noticias de Viedma.

“Hemos tenido tres acefalías en la provincia de Río Negro, la Constitución establece que el gobernador y el vice no pueden ausentarse simultáneamente de la provincia. El gobernador y el vice se dan el lujo estar semanas enteras en Buenos Aires y no habilitan el orden sucesorio”.

“En este caso, es la legisladora Angela Vicidomini, presidenta primera de la Legislatura, quien debió haber atendido el despacho y los asuntos de gobierno en ausencia de las dos máximas autoridades de la provincia”.

“Esto no es un gobierno, sino un desgobierno”.

“No hay abogados en el bloque, la única abogada soy yo entre 30 legisladores. Prácticamente no hay abogados en la conducción del Gobierno, el gobernador, ni el vice ni el ministro de Gobierno son abogados, entonces hay que estar pendientes permanentemente de la cuestión técnica” política.

“Estoy muy tranquila, chicos, luché contra la corrupción del Gobierno de Saiz, denuncié a quienes fueron alguna vez compañeros y amigos, no tuve piedad, absolutamente, con ninguno, incluso algunos muy amigos. Supe diferenciar lo institucional de lo familiar, político o afectivo, sigo por ese rumbo”.

“Siento una tremenda desilusión, pensé este año haciendo otras cosas, lo que debo hacer es tratar, de alguna manera, que el Gobierno corrija, acompañar este proceso que reclama el senador Pichetto, una refundación del Gobierno”.

“Lo que integramos este grupo de (legisladores) críticos  vamos a tratar de que corrijan (el rumbo gubernamental), sino cada vez estaremos más lejos del Gobierno”.

“Es muy difícil criticar a este Gobierno, porque no hace nada, es un Gobierno que no tiene respuesta institucional”.

“El IPROSS está peor que antes. Los hospitales están iguales o peor que antes. Durante estos meses, este Gobierno no ha gobernado. Es imposible que lo haga, desde el punto de vista formal es imposible que el Gabinete funcione si no tiene instrucciones, si no se reúne, si no tiene comunicación con el gobernador. No hay cohesión ni líneas claras de trabajo”.

“El gobernador no está prácticamente en Viedma, no se puede gobernar recorriendo permanentemente la provincia”.

“Weretilneck está paseando su sonrisa y tratando de conquistar voluntades, al mejor estilo de otros gobernadores que supimos concebir”.

“Es muy difícil evaluar una gestión que no tiene prácticamente nada de respuesta institucional”.

“Las diferencias se van profundizando todos los días a partir de la irresponsabilidad y la falta de conocimiento de las respuestas arteras del gobernador. Es una pena, por la subestima que tiene él de los valores de la política…”.

“A Miguel Pichetto lo podrán querer o no y a mí me podrán querer o no, pero nadie puede negar que tenemos una trayectoria. Y esto lo tiene que entender el gobernador, quien recién empieza a jugar en primera”.

“Queremos un gobernador con carácter, pero que tenga la gentileza de escucharnos y compartir los lineamientos fundamentales de gobierno”.

“Este es un bloque (Frente para la Victoria) que ya no se va a volver a unir si no hay una real vocación o ponderación del año que se puede causar con estas actitudes del no, del no y del no. No tengo nada contra Pedro Pesatti, el tema mío es Weretilneck. Quien me tiene muy preocupada es Weretilneck, no es Pesatti, je, no me puedo preocupar por Pesatti, sino por Weretilneck. Cómo arma el nuevo Gabinete, si nos va a dar participación, si se va a allanar a conversar con Pichetto”.

“Yo era de la postura que había que llamar a elecciones, pero Carlos Soria había gobernado nada más que 20 días, había que llamar a elecciones, no era legítimo seguir cuatro años con el reemplazante. Pero, el gobernador es Weretilneck, pero cuando haga las cosas mal nosotros lo vamos a manifestar. Le pido por favor a la gente que apoya a Weretilneck que deje funcionar a la Legislatura. Que vengan y den el debate. Que vayan los 15 al plenario y se opongan a la derogación de la ley y esgriman los argumentos para que volvamos atrás al proyecto”.

Finalmente, de la derogación de la Ley de Disponibilidad, Piccinini dijo que “hay que tener hacia la sociedad una señal total y absolutamente clara para los empleados públicos, que la ley no sirvió, el objetivo no fue cumplido, no estaba direccionada a perseguir empleados públicos, sino hacia aquellos funcionarios políticos que habían llegado a puestos de decisión a través de los partidos y que sin concursos previos ingresaron a la planta por decreto o resolución ministerial iban a ser revisados en sus trámites y conducta, pero no con los empleados de planta…” (ADN)

 

ADN