López y Gómez Ricca promueven el voto a los 16 en elecciones provinciales

Viedma.- El Proyecto de Ley establece que podrán hacerlo desde los 16 y hasta los 18 de manera optativa. Aseguran que hay un cambio generacional y que dicha iniciativa promueve la participación política de los jóvenes. El número de electores en la provincia de Río Negro, ascendería aproximadamente a 24.195 personas en condiciones de sufragar.

“Su inclusión generará una bocanada de aire fresco, impregnada de vitalidad y esperanza, que nutrirá y fortalecerá el sistema democrático en la Río Negro”, indicaron los legisladores Facundo López y Gómez Ricca.

En caso de aprobarse, se aplicaría para las elecciones del 2015 dado que regiría para elegir a Gobernador y Vicegobernador y diputados provinciales. Además, se invita a los municipios a adherirse a la iniciativa.

Convencidos de que “va a permitir a los jóvenes que puedan ir internalizando el ejercicio de la política y de la democracia de manera progresiva”, los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca promueven el voto voluntario a los electores provinciales que cuenten con 16 años y hasta los 18.

Consideran que dicha iniciativa “constituye un paso primordial en el proceso de construcción de ciudadanía para esta franja de la juventud”. No obstante, aclaran que plantean el voto como una elección, el voto de carácter voluntario u optativo. “El sufragio como producto de la convicción y no de la imposición. Buscando simplemente abrir una puerta para aquellos que sienten el deseo, la necesidad y el llamado de los ideales a la participación ciudadana”, indican.

Los autores de este Proyecto de ley sostienen “implica además un justo reconocimiento a los adolescentes de estas edades, de sus capacidades y potencialidades actualmente invisibilizadas por una parte de la sociedad”.

Los legisladores señalaron que “es evidente que hoy se está dando un proceso de recambio generacional y de ideas acerca de cómo participar en distintas modalidades de organización. Hace falta entonces, avanzar un paso más en hacer efectivo el poder de elección y de expresión mediante el voto de estos menores que, a edades más tempranas, han manifestado su compromiso político. Al menos darla la opción de que así sea”.

Por otra parte, refieren que “hace poco más de 100 años se aprobó el derecho de voto a partir de los 18 años, cuando la mayoría de edad era por entonces a los 22 años. En ese momento, la deserción escolar era del 93 por ciento, o sea, sólo el 7 % de los menores de 16 años estaba dentro del sistema educativo formal. Hoy en cambio, más del 85 por ciento de los chicos de entre 16 y 18 años están dentro del sistema educativo. Esto genera que los chicos se informen, que vean la realidad y tengan la oportunidad de cuestionarla”.

Por otro lado, consideraron que la incorporación masiva de los jóvenes de estas edades a la actividad política motorizara cambios en las propias fuerzas partidarias que deberán escuchar y atender sus propuestas, contribuyendo a cambiar modos operativos, ennobleciendo seguramente la actividad política.”

Indicaron por otra parte que en el marco del terreno normativo y de ampliación de derechos, “la discusión no debe ni puede plantearse en términos coyunturales; y en temas electorales es bien sabido que lo que hoy beneficia, mañana puede perjudicar”.

Por ende, agregaron, “es necesario inscribir y entender ésta discusión en un plano superior, mediante un debate serio, analizado sin falsos posicionamientos, sacarlo fuera del actual contexto, abstraerlo del ‘estado de situación’ reinante”.

“Toda incorporación a la vida política de nuevos ciudadanos/as es una buena noticia, con independencia de quien la esgrima, la apoye o quien proponga la idea. Estas medidas trascienden nuestra propia existencia y por ello nos obliga a tener miradas superadoras al presente”, destacaron.

En este marco, recordaron que las mujeres que estaban excluidas del derecho a votar, continuaron bajo esa situación de discriminación hasta la sanción de la Ley 13.010 en el año 1947, que instituye el voto femenino e incorpora a las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Independientemente de los antecedentes de proyectos de estas características que no prosperaron, tanto en la provincia de Río Negro como en el orden nacional, actualmente hay proyectos en distintas provincias, además del que se encuentra debatiendo el Senado Nacional. Proyectos similares se discuten en la legislatura de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

Asimismo, estos proyectos encuentran su similar en Brasil y Ecuador y se está avanzando en legislaciones en el mismo sentido en Uruguay y en Chile, sin contar la experiencia en otros países europeos.”

Los jóvenes de esa edad ya pueden elegir a sus representantes en algunos distritos de la Argentina. Es el caso de Zapala, Neuquén, donde en las últimas elecciones municipales pudieron votar con autorización de los padres e inscripción especial, según establece el artículo 299 de la Carta Orgánica de ese municipio.

Lo mismo ocurre en la ciudad de Córdoba, donde desde 1999 los mayores de 16 años pueden elegir al intendente con inscripción previa.

El presente proyecto de ley también contempla e invita la adhesión de los diferentes estados municipales.

Además, existen variados e importantes antecedentes en la legislación comparada; tanto de países europeos como latinoamericanos; en los cuales se han aprobado leyes otorgando una nueva responsabilidad política a los jóvenes de esta edad para que puedan elegir a sus representantes.

Así por ejemplo, en Austria ya rige desde 2007 la edad mínima de 16 años para todos los comicios municipales, estatales y nacionales, como así también en algunos estados alemanes (Bremen, por ejemplo), en diferentes cantones suizos; en varias comunas noruegas y otros tantos territorios británicos.

Otros países como Italia y España, debaten actualmente la posibilidad de habilitar el derecho al sufragio con 16 años de edad.

Los parlamentos de varios países europeos vienen batallando este tema en los últimos tiempos.

En Latinoamérica tanto en Brasil, Ecuador y Cuba, han habilitado la participación política de los jóvenes desde los 16 años. Uruguay va camino a sancionar la propuesta legislativa que se ha presentado a tal fin. Cuba presenta una particularidad: los chicos de 16 años puede votar, pero sólo a los candidatos oficiales.

La reducción de la edad también está siendo estudiada en varios países como Bolivia, Chile, el Reino Unido y Venezuela.

Bloque Alianza