Soria habló de “salvar territorios indefensos” de maniobras especulativas en la costa

Viedma/San Antonio Oeste (ADN).- El subsecretario de Coordinación de Playas del Ministerio de Turismo de Río Negro, Guillermo Soria (h), aseguró ante un grupo de empresarios de Viedma que las perspectivas para la próxima temporada de verano “son buenas, porque hay un nuevo escenario provincial” y marcó la necesidad de dictar normas legales claras que “pongan a salvo territorios indefensos de maniobras especulativas”, en alusión a planes inmobiliarios a lo largo de la costa marítima rionegrina.    Soria habló con dirigentes de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma de la actual política turística rionegrina y en esa ocasión enfatizó la necesidad de “revertir la situación de postergación que tiene la zona”.

El funcionario provincial, hijo del médico y ex legislador del PPR Guillermo Soria y ex colaborador del intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, explicó el requerimiento de “contar con un plan de desarrollo y de normas claras que pongan a salvo de maniobras especulativas a territorios indefensos”.

Soria, quien desempeñó como empresario turístico y ahora, por primera vez, incursiona en la actividad pública, concurrió a la entidad empresaria viedmense acompañado por la Marisol Martínez, del área técnica del Ministerio de Turismo. Ambos fueron recibidos por miembros de la comisión directiva de la Cámara, encabezados por su presidente, Juan Bautista Gazia, y dirigentes de J.E.Co.Vi (Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma).

Soria hizo referencia a la situación actual de esta región en materia turística, a la que consideró de “postergación”, con “territorios indefensos sometidos a especulaciones”, una situación que viene siendo preocupación de la Cámara de Comercio, según indicaron fuentes de esa entidad.

Al respecto, coincidió con lo que le expresó la institución acerca de que esto se presenta porque “tanto de parte de los funcionarios como de los políticos ha habido una tremenda ignorancia y desinterés por el hecho turístico”.

En cuanto a revertir ese estado de cosas, señaló que “hace falta una buena ley de costas, que las ponga bajo un paraguas protector, una norma clara y una reconocida autoridad de aplicación”, y además “contar con un plan estratégico de desarrollo”.

Como eje central, el funcionario provincial indicó que el propósito de la actual política turística en esta región es “atraer y retener al turista, dándole una oferta de productos y servicios”. Explicó que se busca “hacer un entramado para que el turista circule dentro de la región y no se escurra hacia abajo”.

Además, Soria mencionó que para alcanzar objetivos se ha elaborado un presupuesto desde el Ministerio de Turismo, con miras al 2013, que será tratado por la Legislatura, añadiendo que existen además líneas de financiamiento y subsidios.

Soria destacó que “la idea es generar emprendimientos”, entre los que describió la creación un un arrecife de barcos hundidos en la zona de San Antonio-Las Grutas, además del ya existente barco “Don Félix, para atraer el buceo internacional. También dar forma en esa zona a una instalación sumergida para el añejamiento de vinos, para lo cual hay conversaciones con un empresario de La Grutas y una bodega de Viedma, poner en valor turístico el ingenio San Lorenzo, en General Conesa, con la posibilidad de hacer un cultivo de remolacha azucarera a escala turística; y potenciar también con distintos proyectos a Sierra Grande con Playas Doradas, Valcheta y la meseta de Somuncura. (ADN)

 

ADN