EDUCACIÓN: silencio, descuentos y obsecuencia ● SiTER

Poco a poco el discurso «progresista» del Ministro de Educación ha dado paso a un clara política patronal, autoritaria y  contra l@ trabajador@s y la Comunidad Educativa toda.

La serie de medidas adoptadas por el Ministro tratando de tapar el sol con la mano para que no se conozca la grave situación que se viene atravesando en el transporte escolar, mantenimiento de escuelas, comedores, aulas trailers y  calefacción entre otros ejemplos, no han impedido que esos problemas se mantengan. En un primer momento, se habló de la herencia radical, después se intentó disciplinar cuando no sancionar a los equipos directivos por el corte de clases, pero esto no funcionó porque las aulas que faltaban, los calefactores que no funcionaban, los baños y cloacas rotas, los techos con goteras o caídos y las escuelas sin mantenimiento no aceptaron el disciplinamiento del MINISTRO y seguían obstinadamente marcando la realidad.

A su vez, las Coordinadoras Regionales (la mayoría ex-sindicalistas de Unter) ocupando de facto el lugar que por ley y responsabilidad civil les corresponde a los equipos directivos, trataron de mostrar que todo estaba bien y no hacía falta cortar las clases. Como todo esto no alcanzó, algunas Comunidades Educativas siguieron reclamando, acudiendo a la justicia y movilizándose para que se solucionaran sus demandas, y por ello fueron acusadas de sabotaje por el Ministro pero como tampoco alcanzó a tapar la realidad con sus acusaciones, terminó prohibiendo a los funcionarios, coordinadores y directivos que hablaran con la prensa sin su previa autorización, hecho que muestra sus valiosas virtudes democráticas.

El autoritarismo nacional y popular en relación al funcionamiento del CPE, se transforma entonces en una clara persecución patronal en función de los derechos de l@s trabajador@s. Quienes hoy están al frente del Ministerio de Educación (ex-sindicalistas celestes, azules y desteñidos) que en otros tiempos criticaban con dureza los descuentos por paros del gobierno radical castigando así el Derecho Constitucional a Huelga, hoy actúan de la misma manera agregándole COBARDIA. Primero tratando de meterle miedo a l@s compañer@s vía mails y SMS diciéndoles que los iban a sancionar por abandono de tarea o iniciarle sumario a los que hicieran paro, con la inestimable colaboración de Unter-Cta provinciales. Después, mandando a la policía a las escuelas para averiguar quiénes faltaban y luego exigiéndoles a los directivos que por nota informen a las docentes que pararon. Finalmente descontando  COBARDEMENTE bajo el item «inasistencia injustificada» en lugar de «descuento por paro». COBARDES hasta para defender su propia política patronal.

Estos funcionarios que actúan como patrones silenciando el reclamo de l@s trabajador@s, cerrando paritarias unilateralmente, descontando derechos constitucionales, ganan sueldos millonarios y pretenden que l@s trabajador@s se conformen con salarios que apenas alcanzan al 50% del valor de la canasta familiar para l@s que se inician y apenas si llegan 75% de su valor l@s docentes que alcanzan a cobrar el 130% de antigüedad (la mayoría con más de 30 años de trabajo).

Por último y completando este grotesco progresista nacional y popular, está la obsecuencia del gremio oficialista que
acompaña con silencio y complicidad las políticas del gobierno encabezadas por el MINISTRO-PATRÖN-COMPAÑERO. La aceptación triunfal del 5% de aumento salarial para el resto del año se queda corta ante el vergonzoso silencio por los aprietes y descuentos sufridos por l@s trabajador@s de la educación que salieron a luchar por aumento de salarios, mejores condiciones de trabajo y estudio, derogación del impuesto a las ganancias y el 82% móvil para l@s jubilad@s entre otras reivindicaciones.

La agencia de trabajo en que se convirtió el CPE para muchos de sus dirigentes transformó a su vez a un gremio con una rica historia de luchas en un apéndice de la política patronal del gobierno.

Desde el SITER llamamos a tod@s l@s trabajador@s de la educación, a sus agrupaciones y dirigentes independientes del Estado, Gobierno y Partidos Políticos que quieran luchar por los derechos y necesidades de l@s trabajador@s, a construir junt@s en marco de la «unidad de acción» un plan de lucha que nos permita alcanzar esos objetivos.