Bariloche presume de su ahorro y estima más recaudación

Bariloche (ADN).- La nueva ordenanza fiscal y tarifaria dejará unos 14 millones de pesos más al Municipio en cinco meses, según estimó el secretario de Economía, Mario Bevilacqua, quien destacó además que hay un ahorro significativo en los gastos. La proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo Municipal para modificar el cálculo de las tasas, prevé una fórmula diferente donde se combina la categoría y superficie de los establecimientos comerciales, con la facturación.

En la presentación del Presupuesto 2012, el funcionario garantizó que la modificación de la norma –que esperan se trate en paralelo al presupuesto en septiembre- dejaría 14 millones de pesos más en cinco meses, con un grueso de mayores recursos en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. El cálculo estaba hecho si la ordenanza salía aprobada de inmediato y regía a partir de agosto.

Además se prevé un impacto en los ingresos por el derecho a la construcción, según indicó Bevilacqua.

También se mostró optimista al precisar que la recaudación se incrementó en el último mes, alcanzando al 95% en la TISH y el 75% en el cobro de tasas por servicios retribuidos.

El titular de Economía señaló además que el Ejecutivo durante este año ha emprendido un modelo de austeridad: “no incrementamos los gastos, estamos haciendo una economía importante en el Municipio, principalmente reduciendo los gastos en servicios”.

En el marco de los ahorros que prevé el Ejecutivo, el funcionario esbozó que para fin de año se aguarda reducir la deuda bancaria (producto del descubierto utilizado) a un millón de pesos y que se cancele esa operatoria en el último trimestre.

El presupuesto prevé ingresos por jurisdicción municipal de 80 millones de pesos para este año, una coparticipación provincial y nacional de 120,7 millones de pesos y transferencias por 9,8 millones de pesos. (ADN)

 

ADN