UnTER: plenario con posturas encontradas

Roca (ADN).- Las dilaciones en la convocatoria a un congreso del gremio docente hizo que anoche finalizara de un modo particular el plenario de secretarios generales de la UnTER. Previo a la redacción final del acta, los dirigentes de 11 seccionales opositoras se retiraron, mientras que el oficialismo provincial confirmaba la convocatoria a paritarias para el miércoles 11.

También se confirmó la decisión del Gobierno de revisar la suspensión del receso invernal en 23 establecimientos, un reclamo unánime en el sindicato aunque con diversos matices.

El plenario de secretarios generales de la UnTER se realizó durante la jornada de ayer en la sede central en General Roca, encabezado por el secretario general a nivel provincial, Jorge Molina, y representantes de las 18 seccionales.

La suspensión de las vacaciones de invierno en 23 establecimientos educativos fue uno de los temas que se analizó y se informó sobre una nueva resolución del CPE que revisara la norma anterior y que permitirá a los directores de cada establecimiento a enviar un plan de recuperación de contenidos consensuado con las respectivas comunidades educativas, que será evaluado por las autoridades provinciales y de ser aprobado permitirá que los alumnos gocen normalmente del período invernal de vacaciones.

Las seccionales no alineadas con la conducción provincial insistieron en la necesidad de una inmediata convocatoria a congreso provincial, para tratar la cuestión salarial, los reclamos edilicios, la suspensión de foros previos a la nueva Ley Provincial de Educación y la consecuente falta de debate, además de los supuestos descuentos salariales que se aplicarán a quienes adhirieron a medidas de fuerza convocadas a nivel nacional.

Sobre el final de la discusión, Molina informó a los secretarios generales de las seccionales la convocatoria a una nueva reunión paritaria UnTER – Gobierno en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia para el miércoles 11 de este mes y se argumentó se tratarían estos y otros temas, dejando la definición de la fecha y escenario para un futuro indeterminado.

Esta postura de la conducción provincial derivó en la decisión de los referentes de 11 seccionales locales alineadas en el sector Azul Arancibia de retirarse del plenario sin firmar el acta final, anunciando que se reservaban el derecho a convocar a asambleas locales en las cuales los afiliados podrían resolver la implementación de medidas de protesta a nivel local.

Mario Floriani, secretario general de UnTER Roca, ratificó esta postura, reconoció que se trata de un hecho inédito en la historia del gremio docente que no se convoque a congreso, consideró que tiene que ver con la cercanía de la cúpula sindical al gobierno provincial y a no querer llevar el reclamo de los docentes ante el ministro de Educación y ex gremialista, Marcelo Mango.

Por su parte, desde UnTER Río Negro, Luis Giannini, consideró que esta insistencia en reclamar la realización de un congreso responde más a una interna gremial que a canalizar los reclamos del sector y calificó como «una puesta en escena» la salida del plenario que protagonizaron los dirigentes «azules».

Giannini confirmó la convocatoria a paritarias para el 11 y que se analizarán la convocatoria a un congreso cuando se considere conveniente. También adelantó que la conducción provincial emitirá un comunicado oficial a media mañana. (ADN)