Roca: Una escuela pública en medio de una disputa por tierras

Foto gentileza TGRoca (ADN).– Una situación que rozó lo bizarro y lo insólito se vivió  en General Roca cuando una mujer decidió alambrar el predio de una escuela pública de la zona de chacras de General Roca argumentando que las tierras sobre las que fue construida hace unos 50 años pertenecen a su familia. Funcionarios judiciales y efectivos policiales se presentaron en horas de la tarde y lograron que la mujer y quienes la ayudaban depongan su actitud, caso contrario amenazaron con llevarla detenida. Ahora el tema pasará a la órbita judicial impulsado por una presentación realizada por el Consejo Provincial de Educación.
La particular situación comenzó en horas de la mañana del miercoles cuando una mujer identificada como Eleonara Kaftan se presentó en el predio de la Escuela 56 del Barrio Campamento de General Roca, acompañada por algunos operarios procedió al cierre de las tranqueras del establecimiento e inicio el montaje de un alambrado en parte del predio argumentando que la construcción se realizó sobre tierras pertenecientes a su familia, cuya sucesión fue confirmada a Kaftan y a una hermana por un fallo de la Justicia Civil que las nombraba como herederas de una parte de las tierras que pertenecían a la familia desde 1906.
Posterioremente en horas de la tarde ante comentarios públicos y actuando de oficio se presentó en el predio el Juez de Instrucción subrogante Juan Pablos Chirinos quien escoltado por personal policial le solicitó a la mujer que pusiera fin a la insólita medida, advirtiéndole que de no hacerlo la haría retirar a ella y a su personal con el auxilio de la fuerza pública. Ante esta situación Kaftan y los suyos dejaron el predio, manifestando su disconformidad con el accionar del magistrado y hacía la falta de respuestas de las autoridades provinciales por esta cuestión.
En diálogo con ADN Kaftan indicó que  se trata de 10 hectáreas que son una remanente de las 200 que compró su familia en 1906 cuando llegó de Europa al valle para dedicarse a la producción frutícola. A lo largo de los años se fueron vendiendo diferentes sectores y sólo 10 hectáreas quedaron bajo dominio de la familia, tierras que hoy corresponden de acuerdo a los datos catastrales a las chacras 53 y 261.
«En el 2011 una fallo de la Justicia Civil nos reconoció como legítimos herederos de estas tierras, por lo que siguiendo con gestiones iniciadas hace años ante las autoridades provinciales comenzamos a enviar notas y pedidos a las autoridades provinciales para resolver esta situación y llegar a un acuerdo», detalló Kaftan.
La mujer señaló que «acá hay un tema que reclamamos a la provincia sobre cómo construyó una escuela en terrenos privados y en segundo lugar que nunca abonaron los impuestos municipales, por esta situación cursamos notas y gestiones, el 14 de febrero enviamos una nota al ministro de Educación Marcelo Mango, pero nunca tuvimos una respuesta». La última gestión consistió en el envío de un «pronto despacho» al ministro Mango que no fue contestado por lo que finalmente los supuestos legítimos propietarios del predio decidieron avanzar con el armado del cerco.
También cuestionaron el rol del municipio roquense, al que acusaron de falsear datos catastrales y apuntaron contra un loteo que se autorizó en el sector y del cual surgieron unos 25 terrenos que estarían en manos de otros privados. También acusaron que en ese sector habría una doble facturación de tasas municipales, ya que argumentaron se les cobra lo mismo a la familia Kaftan y a los propietarios de estos 25 lotes.
Además Kaftan adelantó que el próximo lunes cuando finalice la feria se presentarán ante la Justicia para denunciar a la municipalidad por estafa, por la supuesta adulteración de partidas catastrales, a lo que sumarían boletos de venta y testimonios de lugareños. «No quisimos accionar contra la escuela… mandamos pronto despacho esta semana y no hubo respuestas, así que decidimos cerrar el predio y en horas de la tarde Mango le dijo al juez Chirinos, que saque propietarios con la policía», aseguró la mujer.
Por su parte el Juez Chirinos, que actualmente está como juez subrogante por la feria judicial, detalló que tomó conocimiento de la situación por trascendidos periodísticos lo cual lo llevó a intervenir «por prevención» y confirmó que se presentó en el predio junto a personal policial y solicitó a Kaftan y a su familia que pusieran punto final a la situación y que ordenó el retiro del cerco y otros elementos montados en el predio, con la advertencia de que serían detenidos si no acataban sus órdenes.
El juez indicó a ADN que no se inició ninguna acción judicial por el hecho y señaló que la semana próxima continuaría adelante en el marco del Juzgado de Instrucción N°8, del juez Juan Torres, quien está siendo subrogado por el magistrado de Ruben Norry.
Chirinos consideró como incorrecto el proceder de la mujer, considerando que las vías normales para hacer un planteo de este tipo sería la Justicia y no este intento de tomar justicia por mano propia. Respecto a la situación de las tierras el magistrado recordó que la Escuela 56 de Campamento fue construida hace medio siglo y que hay una situación poco clara respecto al real dominio de las tierras ya que autoridades municipales informaron que habría un decreto que dataría de una de las presidencias de Hipólito Irigoyen (entre 1916 y 1930) ordenando la expropiación.
En tanto hace pocas horas se supo que autoridades del CPE habrían efectuado una presentación judicial por el hecho, aunque esto no fue confirmado por las autoridades de la delegación roquense de Educación.