UnTER: “Que Molina deje de hacerle la tarea al Gobierno” de Weretilneck

Jorge Molina

Villa Regina (ADN).- Los secretarios y secretarias generales de 11 seccionales de la UnTER reclamaron al titular de ese gremio, Jorge Molina, que “deje de mirar para el costado y para atrás haciéndole la tarea al Gobierno” de Weretilneck y solicitaron que convoque a paritaria en forma urgente  para discutir salarios. También le requirieron a Molina que cite al congreso extraordinario del sector suspendido para  debatir por un incremento que “satisfaga la depreciación que sufre el salario, con la creciente inflación y también  recupere de la distorsión provocada por las sumas acreditadas fuera del marco del Estatuto del Docente”.

El reclamo fue interpuesto por las seccionales Villa Regina, Viedma, Valle Medio, Roca, Almafuerte, Jacobacci, San Antonio Oeste, Valcheta, General Conesa, Cinco Saltos y Catriel, que respondieron expresiones de Molina sobre el achatamiento salarial del escalafón docente.

«El compañero Molina se acuerda la mitad de la película sobre las sumas fijas al salario. Le  recordamos que las sumas fijas fueron una alternativa excepcional aprobada democráticamente por congresos, pero además una posibilidad de terminar en ese momento con la rebaja salarial y los tickets o cuasimonedas que esa misma conducción provincial convalidó con Verani y Mázzaro en 1996”, recordaron.

“Un ajuste brutal que duró casi 10 años y que además destruyó la reforma de nivel medio, cerró  Institutos de Formación Docente e infinidad de cargos y horas cátedra y  fue acompañado por el silencio complaciente del actual oficialismo».

La oposición sindical asumió que «si bien las sumas fijas fueron una salida extraordinaria en una etapa en la que se necesitó la recuperación del salario de los y las compañeros/as que menos ganaban, la anterior conducción buscó que sea por cargo y bonificable para evitar el achatamiento (entre otras sumas estuvo el estado docente y función específica), la perpetuidad de lo que fue una excepción resulta totalmente injusta porque se desjerarquiza la carrera docente castigando a los compañeros/as con más experiencia y mayor responsabilidad dentro del sistema».

Agregó: “En un contexto socio-político nacional y popular donde se dice que se avanza en la justa distribución de las riquezas, vemos un retroceso en el salario en blanco del 75% de hace poco años a un 50  por ciento en negro como tenemos ahora, sumándose los $ 300 de Saíz y de formación permanente por agente impuesta  por Mango.

De las perspectivas para el segundo semestre del año,  los dirigentes sindicales en un comunicado consignaron  que «sería interesante que el compañero Molina deje de mirar para el costado y para atrás haciéndole la tarea al Gobierno y solicite paritaria en forma urgente  para discutir salarios, convoque al congreso extraordinario suspendido, para  debatir sobre un incremento que satisfaga la depreciación que sufre el salario, con la creciente inflación y también  recupere de la distorsión provocada por las sumas acreditadas fuera del marco del Estatuto del Docente. Además de analizar la situación provincial y las condiciones edilicias de las escuelas de Río Negro». (ADN)