Odarda pide inicio de las obras de provisión de gas del puerto SAE

SAE.- La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI pedirá tratamiento del proyecto de su autoría en comisiones o sobre tablas, a través del cual plantea que se declare de interés social y comunitario el inicio de las obras de provisión de gas natural por red para el Puerto de San Antonio Este. 

Asimismo, establece en su iniciativa en el artículo 2º,  se incluya en forma suficiente al Puerto de San Antonio Este dentro del Plan Calor 2012 para la provisión de leña y derivados para atender la demanda de sus habitantes, hasta tanto se lleven adelante las obras del tendido de red de gas natural.

“Días pasados, tras una visita a la localidad de San Antonio Oeste, tuve contacto con un grupos de vecinos que me transmitieron la inquietud de canalizar nuevamente un proyecto declaratorio dentro del marco de la Legislatura provincial para que de una vez por todas se concreten las obras de la provisión de gas natural para esa comarca”, fundamentó la parlamentaria.

Además, indicó: “Este justo e insatisfecho reclamo, es producto de una necesidad básica que sin lugar a dudas se torna imprescindible por innumerables razones, pero fundamentalmente por la postergación de una obra anunciada muchas veces, que tras no llevarse adelante, truncó las ilusiones de esta gente y que una vez más, tendrá que pasar un invierno calefaccionándose con leña u otro combustible, en caso de que tengas posibilidades de adquirirlos”.

“Es innegable desde todo punto de vista, que “EL PUERTO” aporta de manera indudable fondos a la Nación y a la provincia. Millones de dólares pasan año a año por medio de los embarques de nuestros productos al mundo. Miles de camiones hacen estadía mientras los operadores portuarios administran los embarques, siendo estas permanencias muchas veces de varios días. Los rionegrinos estamos orgullosos de tener nuestro puerto, pero no se debe olvidar que allí también vive una comunidad de trabajadores, con sus viviendas y familias que merecen vivir confortable y dignamente. Asimismo, se puede apreciar una fuerte tendencia al desarrollo turístico en general, con nuevos complejos hoteleros, cabañas, restaurantes, que están aflorando de manera incipiente, pero siempre limitados por ese esencial elemento gaseoso, que achica las posibilidades de crecimiento por los altos costos que significa la adquisición de otro tipo de energías” agregó la Diputada Provincial.

 

Allí en la zona de las conocidísimas playas de Las Conchillas, cobijadas por la hermosísima Bahía Ballenas, están a la espera del disfrute muchos visitantes, que por los costos actuales de alojamiento, (consecuencia directa de la falta de gas natural), postergan su estadía en San Antonio Este, perdiendo su comunidad el ingreso de un importante recurso económico. También como es lógico, no existen inversiones turísticas de importancia en la actualidad. Resultare hoy por hoy descabellado para cualquier empresario de la hotelería o gastronomía invertir con un complejo si no existe gas natural por red.

“Es necesario indicar que el Concejo Municipal de San Antonio Oeste, bajo la presidencia del doctor Daniel López, impulsó una normativa en el mismo sentido que la presente, la cual fue aprobada por todos los concejales de las distintas bancadas. Considero que este proyecto de declaración, ayuda sustancialmente a que la comunidad de San Antonio Este, cuente con el proyecto y las obras definitivas de la PROVISIÓN DE GAS NATURAL POR RED”, señaló la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI.

Sus  pobladores esperan con ansias que este Cuerpo Legislativo enuncie formalmente su apoyo, para que a corto plazo se concrete la realización de esta necesaria obra y que definitivamente salga de la postergación. Quiero agradecer el aporte de vecinos como Marcelo Illodo y Mario Dorini por el trabajo realizado en esta materia. El reclamo de los vecinos tiene más de diez años. En el año 2005 el Concejo Deliberante lo declara unánimemente de interés público.

El señor Intendente Municipal Javier Iud, anunció en un acto público, hace tiempo atrás, que ya estaba encaminado el tema del gas para el Puerto, proponiendo como una alternativa el sistema de zeppelines y distribución interna por red, y presenta un plano de obra donde se determina la ubicación del mismo.

“Por los motivos expuestos y porque hechos como éstos ponen en valor la preocupación que tiene la Legislatura Provincial por estar atentos a este tipo de requerimientos de carácter imprescindibles, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de la iniciativa”, concluyó Odarda.

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI