Licitan vuelos sanitarios y de Weretilneck por más de $4,5 millones

Viedma (ADN).- Finalmente, el Gobierno rionegrino definió que el 19 de este mes se realizará la apertura de la licitación pública para contratar el servicio de transporte aéreo del gobernador Alberto Weretilneck y las personas que él designe. De esta manera se tendría que regularizar esta cuestión, porque los últimos vuelos charter del primer mandatario han sido contratados en forma poco clara por la Secretaria General.

La contratación, que tiene un costo oficial de 4.501.805 pesos, incluirá los vuelos sanitarios para trasladar pacientes requeridos por el Ministerio de Salud y de la obra social IPROSS, a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, que conduce el piloto Julián Goinhex.

Según está confirmado, la licitación pública Nº19 /2012 se concretará ese día a las 10 en la sede de la Dirección de Suministros de la Provincia, ubicada en Viedma.

Recién a pocos más de seis meses de asunción del nuevo Gobierno se decide a convocar a licitación para contratar el servicio, muy utilizado por el primer mandatario rionegrino. Por eso, los servicios aéreos ya efectuados generaron muchas dudas, por el poco claro procedimiento contractual que se ha estado realizando, sin  respetar  la licitación anterior que fue prorrogada por el actual ministro Hugo Lastra, al inicio de la gestión cuando ocupaba el cargo de secretario de la Gobernación.

En diciembre pasado,  Lastra, renovó por varios meses el contrato que la provincia mantenía con SAPSA y Baires Fly, empresa del piloto Luis Grande, que opera desde hace muchos años en Río Negro. Esa renovación tenía dos ítems de servicios: charters (taxi aéreo para el gobernador) y vuelos sanitarios, como plantea la actual licitación.

Sin justificación conocida, el secretario General de la Gobernación, Julián Goinhex, envió una nota a la empresa Baires Fy y le ordenó que se abstenga de hacer vuelos para el gobernador.

Por otra lado se mantuvieron los vuelos sanitarios por la empresa SAPSA.

Desde ese momento se empezó a contratar, por fuera de licitaciones, a la empresa Pacific Ocean.
Hasta el momento no hubo información oficial acerca de los montos de los pagos efectuados y, así, en este tema también se dejó al descubierto la falta de transparencia en la información, el modo de contratación y las formas de abono del cotizado servicio. Por eso la legisladora Magdalena Odarda tiene en espera la respuesta a un pedido de informes sobre esta cuestión.

Recién ahora se puede establecer una cifra certera: 4.501.805,70 pesos.

El argumento para la renovación fue que no podía quedar la provincia sin vuelos sanitarios, por lo que era imprescindible renovar el contrato por unos meses y preparar una licitación pública, que recién ahora se lleva a cabo. (ADN)