La UNRN suma 339 becarios

Viedma.- Un total de 339 alumnos están bajo cobertura del Programa de Becas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Esta cifra se alcanzó en virtud de que la Comisión de Becas emitió un dictamen para la incorporación de 173 nuevos estudiantes durante el presente ciclo lectivo.

Integran el cuerpo los claustros docentes y estudiantiles, referentes del Programa Nacional de Becas Universitarias, del Ministerio de Educación de Río Negro y de organizaciones no gubernamentales.

A su vez, fueron renovados 166 beneficios de cursantes avanzados alcanzando de esta manera una retención de becarios superior al 60%. El Area de Bienestar Estudiantil destacó el buen nivel académico de dichos renovantes quienes,  en promedio,  aprobaron 7,04 materias entre abril de 2011 y marzo de 2012.

El Programa consiste en el otorgamiento de un aporte económico en concepto de Transporte, Ayuda Económica para carreras prioritarias como las ingenierías, Alumnas-madres, al Mérito Académico, Discapacidad, y estudiantes provenientes de la Línea Sur.

Los montos rondan entre los 3.250 pesos anuales en caso de Transporte, 5.500 anuales al Mérito y ayuda económica en las carreras prioritarias, y 7.000 anuales en caso de Alumnas-madres, Discapacidad y Línea Sur.

El Orden de Mérito se confecciona de acuerdo a un sistema de puntuación tomando en cuenta las variables social-económica y académica.

La situación social-económica se analiza a través de indicadores como ingresos económicos en relación a la cantidad de integrantes del hogar, tasa de dependencia (cantidad de menores de 18 años que habitan en el hogar, situación de vivienda (si es alquilada, propia, hipotecada, prestada), distancia al lugar de cursada (en kilómetros), cobertura de salud del alumno (si tiene o carece), nivel de instrucción de los padres (máximo nivel de estudios alcanzado) y condición de actividad (si el alumno trabaja, busca o se encuentra inactivo).

En tanto, el desempeño académico se establece a partir del promedio de calificaciones obtenido por el   estudiante y su regularidad académica. Para los ingresantes se toma en cuenta el promedio general obtenido en Nivel Medio,y las notas de las materias que se dictan en el curso de introducción a la UNRN.

Las dos variables mencionadas poseen una idéntica participación en el puntaje final del alumno postulante. De un total de 100 unidades, la mitad corresponde a la variable social-económica, y 50 a la académica.

La UNRN resaltó que desde 2009, año del inicio del primer lectivo, hasta la actualidad el número de becas disponibles se triplicó.

 

UNRN