Abogados y magistrados reunidos por reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura

Viedma. La Comisión del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro se reunió nuevamente con los miembros de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Viedma y los representantes de éstos ante el Consejo de la Magistratura.   

El objetivo de la reunión fue avanzar sobre el proyecto de
reforma de la ley del Consejo de la Magistratura (ley K 2434)  tanto en lo que respecta a concursos y designaciones, como así también sobre el régimen disciplinario.
Hubo coincidencias entre ambas partes en los principios rectores que han de servir de base para delinear ambos procedimientos y la necesidad de adecuar los mismos a los   estándares tanto constitucionales, como de las convenciones internacionales.

Trabajaron en vista a fomentar la transparencia en las designaciones o remociones de magistrados para resguardar fundamentalmente el valor de la independencia judicial. Asimismo se coincidió en la necesidad de promover la agilidad en las designaciones, evitando  que los cargos vacantes sean
ocupados por ejemplo por jueces  subrogantes o inexpertos en la materia.
Por último se acordó trabajar en concreto plasmando tales principios planteados en esta segunda reunión para avanzar hacia la concreción del proyecto de la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura en pos de su mejoramiento.

Prensa Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro