23 serán las escuelas rionegrinas no tendrán receso de invierno

Viedma.- El Gobierno de la Provincia de Río Negro resolvió que continuará el dictado de clases durante el receso escolar invernal en 23 establecimientos educativos rionegrinos, que tuvieron al menos diez días sin clases durante el presente ciclo lectivo.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el Decreto que dispone esta medida en establecimientos de las localidades de Viedma, Cinco Saltos, General Roca, Villa Regina, Catriel, Cipolletti y El Bolsón.

Además, el Mandatario confirmó que el receso escolar de invierno se llevará adelante entre el 16 y el 27 de julio, tal como lo estipula el Calendario Escolar, aprobado por el Consejo Provincial de Educación.

En tal sentido, el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, remarcó hoy que “estamos cumpliendo con el objetivo planteado a inicios de la gestión: que los chicos tengan todos los días y todas las horas de clase. La decisión de utilizar el receso invernal para recuperar contenidos en algunas escuelas es un claro ejemplo”.

El funcionario confirmó que “el Consejo Provincial de Educación emitió la correspondiente Resolución en la que se aclara que no se trata de vacaciones sino de receso, y que esta medida se toma porque estamos ante una situación de emergencia. Hemos recibido 320 edificios escolares, más del 50% de toda la Provincia, con graves problemas edilicios, por lo que estamos haciendo un aporte entre todos para poder garantizar las clases a los chicos en las mejores condiciones”.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Educación, sobre un total de 709 escuelas, 23 de ellas tuvieron más de diez días sin clases, lo que representa un 3.24% que no tendrá receso.

Cabe señalar que diez de esas 23 escuelas, perdieron días de clases por inconvenientes con la empresa Camuzzi Gas del Sur, vía denuncias anónimas.

Este informe, agrega además que el total de los edificios escolares estatales en Río Negro son 666, de los cuales 17 tuvieron diez días sin clase, y un 2.55% de edificios que no tendrán receso invernal.

Además, siete colegios suspendieron las clases por denuncias anónimas por inconvenientes con Camuzzi.

En los Considerando, el Decreto Provincial señala que el artículo 60 de la Constitución de la Provincia de Río Negro declara a la educación como derecho esencial de todo habitante y obligación irrenunciable del Estado y que el artículo 39 de la ley F 2444 -reformada por ley 4737- dispone que el ciclo lectivo, en todos los niveles, tendrá una duración mínima de 190 días hábiles de clases y su equivalente a horas/cátedra.

Además, el artículo 4º de la mentada ley estipula que el Estado Provincial reconoce a la educación como un derecho social esencial de sus habitantes y constituye a la misma como una política de Estado, garantizando el derecho a la educación gratuita en todos sus niveles.

Asimismo, la Resolución N° 890 del Consejo Provincial de Educación reformada por resolución 578 aprobó  para todos los Niveles y Modalidades de la enseñanza, el calendario escolar 2012/2013, señalando que el periodo lectivo es el tiempo durante el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje que se cumple en dos etapas separadas por el receso escolar de invierno para los establecimientos del período lectivo Febrero-Diciembre.

Debido a distintas cuestiones, y en salvaguarda de la seguridad de la comunidad educativa diversos establecimientos han perdido más de diez días de clases y que para los trabajadores de la educación, el régimen de Licencia Docente instrumentado por Resolución Nº 233/98 en su articulo 28º, establece que la licencia anual obligatoria por descanso es de 30 días corridos y determina que la misma va desde el término del período escolar hasta el comienzo del siguiente, de acuerdo a lo que se establezca anualmente por calendario escolar para el período al que pertenece.

Por lo tanto, resulta necesario continuar con las actividades escolares durante el receso escolar de invierno estipulado entre los días 16 de julio de 2012  al 27 de julio de 2012, en el marco de las facultades otorgadas por la ley F 2444 reformada por ley 4737.

Por otra parte, se destacó que más del 55% de las escuelas provinciales fueron recibidas en malas condiciones, el 10 de diciembre de 2011 y que las escuelas que hoy no se encuentran dictando clases presentan serios problemas estructurales, que hacen imposible su normal funcionamiento.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia lleva adelante el plan «Puesta en marcha», de refacción y reacondicionamiento de múltiples edificios escolares, que incluye 317 establecimientos con una inversión superior a los 26 millones de pesos para todo el año 2012.

Las ciudades con más escuelas incorporadas en este plan son San Carlos de Bariloche, con 46; Cipolletti, con 36; y General Roca, con 30.

Mango: «que los chicos tengan todos los días clase»

El ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, sostuvo que “estamos satisfechos porque el relevamiento que realizamos arrojó que el 97% de las escuelas de la Provincia han tenido clases normalmente. En el resto, que han tenido pérdida de más de diez días de clases, la intención es recuperarlos en el receso invernal”.

Asimismo, agregó que “del 3% de las escuelas alcanzadas por la medida, la mitad están cerradas ante denuncias anónimas ante Camuzzi, que las clausura automáticamente, mientras que el resto es por fallas estructurales muy antiguas”.

Mango citó el caso de la escuela Nº 240 de Cipolletti, “que tenía todas las instalaciones con caños de plomo; o el CEM Nº 30 de El Bolsón, donde hay que cambiar toda la cobertura de los techos porque se llueve; y la Escuela Laboral Nº 4, que estaba inhabitable. En el resto, la situación es normal”.

Respecto del dictado de clases durante el receso invernal, el ministro sostuvo que «para el gremio es una situación difícil, porque no había antecedentes al respecto; pero todos debemos priorizar que los chicos puedan recuperar las clases”.

“Está muy claro que más y mejores tiempos de educación son los que permitirán mejores aprendizajes y que los chicos puedan continuar en sus trayectorias escolares. Lo hemos comprobado con la estadística nueva en Nivel Inicial, donde el 60% de los chicos que repitieron primer grado durante el año pasado, no había cursado Jardín de Infantes y sólo el 13% había hecho la sala de cuatro años”.

“Por eso queremos más años de obligatoriedad. En ese sentido, hemos extendido la obligatoriedad desde los 4 años a toda la Escuela Secundaria; más días de clase y tener todas las horas”, finalizó Mango.

Detalle de las escuelas

Consejo Escolar Zona Valle Inferior

Viedma

-CEM 18: comparte edificio con el CEM 146. La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-CEM 146: comparte edificio con el CEM 18. La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-CET 6: sólo los talleres no dictaron clase.

Consejo Escolar Zona Alto Valle Este I

General Roca

-PRIMARIA 128: un edificio de 34 años, sin mantenimiento; herencia pura de gestión anterior que no acató decisión judicial de hacer obras. Hoy, en vías de solución y con clase. Los padres apoyan decisión de dictar clases en receso invernal.

-CEM 111: La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-JARDÍN 23: Problemas en suministro de gas y calefacción.

-CET 17: con serios problemas edilicios. Hoy, en vías de solución.

Consejo Escolar Zona Alto Valle Este II

Villa Regina

-CEM 11: comparte edificio con el CEM 101. La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-CEM 101: comparte edificio con el CEM 11. La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-CEM 70: comparte edificio con el CEM 83. La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-CEM 83: comparte edificio con el CEM 70. La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-PRIMARIA 235: La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-ESCUELA ESPECIAL 5: La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

Consejo Escolar Zona Alto Valle Oeste I

Cinco Saltos

-PRIMARIA 88: La empresa Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro por denuncia anónima.

-CET 5: comparte edificio con el CCT 3. Problemas en el suministro de gas y provisión de calefacción.

-CCT 3: comparte edificio con el CET 5. Problemas en el suministro de gas y provisión de calefacción.

Consejo Escolar Zona Alto Valle Oeste II

Catriel

-PRIMARIA 204: serios problemas edilicios. Herencia pura de gestión anterior que no ejecutó obras. Hoy, en vías de solución.

Consejo Escolar Zona Alto Valle Centro I

Cipolletti

-PRIMARIA 248: refacción total de caños de plomo que no se usan hace más de 40 años. Cambios estructurales; hoy, en vías de solución.

-PRIMARIA 338: serios problemas edilicios. Herencia pura de gestión anterior que no ejecutó obras. Hoy, en vías de solución.

-ESCUELA LABORAL 4: establecimiento destruido, con peligro directo para los chicos. Sin mantenimiento hace décadas. Serios problemas edilicios.

Consejo Escolar Zona Andina Sur

El Bolsón

-CEM 30: comparte edificio con los CEM 10 y 48. Sin mantenimiento; herencia pura de gestión anterior que no hizo obras. Hoy, en vías de solución y con clase.

-CEM 10: comparte edificio con los CEM 30 y 48. Sin mantenimiento; herencia pura de gestión anterior que no hizo obras. Hoy, en vías de solución y con clase.

-CEM 48: comparte edificio con los CEM 10 y 30. Sin mantenimiento; herencia pura de gestión anterior que no hizo obras. Hoy, en vías de solución y con clase.

 

PODER EJECUTIVO