UTHGRA: “la tasa al turista es una medida muy perjudicial para Bariloche”

Bariloche.– El Sindicato Gastronómico marcó su posición con un tema que ha generado polémica en los últimos días, referido al proyecto del Ejecutivo Municipal, que pretende que los visitantes abonen un impuesto cercano a lo 10 pesos por vacacionar en la ciudad. 

El Secretario Gremial de la Seccional Bariloche de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) Ovidio Zúñiga, manifestó su postura negativa en cuanto a la iniciativa surgida desde el gobierno municipal de cobrarle una tasa a los turistas que lleguen a Bariloche.

En ese sentido, el dirigente señaló que “esta no es la mejor señal para que el turistas que tiene expectativas creadas de venir a Bariloche lo haga en este momento. Es darle a entender que es él quien debe pagar por la pésima temporada que tuvimos el año pasado”.

“La noticia va a impactar de manera negativa en todo el país, especialmente en Buenos Aires, donde se va a difundir que Bariloche le cobra un impuesto a los turistas. Por eso nosotros decimos que no y más allá del monto, ya que por más que la tasa que se quiere cobrar sea baja, la medida es muy perjudicial para Bariloche y ahuyenta al turista”, agregó.

En lo que hace a las declaraciones del intendente, quien esgrimió que en caso de que el Concejo Deliberante sancione la iniciativa se analizará el momento de llevarla a la práctica, Zúñiga consideró que “si el jefe comunal quiere la herramienta aprobada es para aplicarla ya para que impacte de lleno en la debilitada economía municipal, sino para que generar esta polémica, si fuese así que la quiere para dentro de un año, presentaría el proyecto dentro de un año”.

El Secretario Gremial del Sindicato Gastronómico insistió además, exponiendo que esta medida, debería haber sido conversada y consensuada anteriormente con el sector privado conjuntamente con el público, para diagramar si es oportuna, si es conveniente y si es de la forma en que se saca adelante a la ciudad.

“Consideramos que si se eficientizan los pasos por las cargas impositivas se va a recaudar más que con esta medida  que surge como el peor de los remedios, Bariloche no puede tomar este atajo, con una medida que generará temor en el turista”, manifestó.

También dijo que “Bariloche ha sido caracterizada por ser una ciudad cara, y esto llegará para confirmarlo. Parecería ser que hay una voracidad por sacarle al privado lo máximo que podamos teniendo en cuenta que casi no se consiguen dólares y que ahora le quieren cobrar por venir”.

Finalmente Zúñiga expresó que “si a la fruticultura le quisieran poner una nueva tasa tendrían los tractores en la ruta” y agregó: “es una medida totalmente negativa, el impuesto es una mala palabra en la gente y más aún en el turismo”.

 

UTHGRA