Proponen crear un programa provincia por la no violencia

Viedma.- Con la mirada puesta en la necesidad de prevenir situaciones de violencia en la sociedad, el legislador Claudio Lueiro propuso crear el “Programa Provincial por la No Violencia” en el ámbito del Ministerio de Educación de Río Negro.

“Este programa que estamos presentando contempla charlas educativas, debates con los alumnos, la promoción de expresiones artísticas, culturales y deportivas. El objetivo es generar talleres en el ámbito escolar en los que se aborde y se reflexione sobre la problemática de la violencia junto a docentes especializados en la materia, abogados, psicólogos, médicos”, explica el impulsor del proyecto de ley.

 

“La finalidad es sensibilizar y concientizar”, agrega, “de ahí que el programa estipula la capacitación del personal del sistema educativo en políticas, estrategias y técnicas tendientes a la prevención de la violencia”.

 

Por otra parte, el proyecto de ley de Lueiro plantea la conveniencia de convocar a las distintas organizaciones de la sociedad civil abocadas a la problemática de la violencia para impulsar trabajos en conjunto, como así también la realización de campañas de difusión con la consigna “no violencia” en los distintos medios de comunicación.

 

“Cuando nos referimos a la violencia que se ejerce en nuestra sociedad, no lo hacemos sólo a la física. Hay muchas casos de violencia económica, violencia racial, religiosa y psicológica. El primer paso en este camino hacia una sociedad no violenta es desnaturalizar la violencia disfrazada que bajo diferentes formas se  nos imponen”, señala.

 

Cada consejo escolar de educación deberá, de acuerdo al proyecto recientemente presentado, constituir un consejo permanente por la no violencia, debiendo considerar además, las características sociales, económicas e históricas de su jurisdicción al establecer el plan de acciones de cada año.

 

“Es fundamental el involucramiento del Estado a través de la configuración de políticas públicas que permitan construir espacios no violentos en las instituciones y las comunidades”, explicó Lueiro. Y concluyó: “Por eso, resulta necesario la conformación de un programa que genere el involucramiento de distintos actores de la sociedad con un concepto claro que debe ramificarse y multiplicarse en las instituciones educativas, dónde surge la absorción de conocimiento y valores por parte de los jóvenes y los más chicos”.

 

 

PCL