Piccinini y Bartorelli imputaron tres cargos a Sodero: cobro de MIG, casa oficial y pago a empleada judicial

Viedma (ADN).– Los legisladores frentistas Ana Piccinini y Luis Bartorelli no apoyaron el archivo del pedido de juicio político a Sodero Nievas y por el contrario le imputaron el cobro de MIG o adicionales por 1.000 pesos mensuales; uso de una vivienda oficial cuando tiene una casa propia en la avenida Costanera, en Viedma, y el pago de sueldo a una empleada judicial para que trabaje en Buenos Aires.

Además, consideraron que la renuncia de Sodero Nievas no es operativa aún porque “corresponde que la acepte o rechace el Consejo de la Magistratura “grande” o interpoderes” y afirmaron que ese organismo “es soberano para reducir ese plazo”

“Con Bartorelli consideramos que existen cargos contra el juez Víctor Sodero Nievas, que son suficientemente serios e fundados porque se trata de prueba documental de la que nos hemos valido en esta investigación”, dijo Piccinini durante una extensa rueda de prensa esta tarde, luego de saberse el resultado que del trámite que dio por mayoría el archivo de las actuaciones.

“Le hemos formulado cerrados y acabados tres cargos”, remarcó.

Se trata del cobro de MIG (adicional que se paga a los magistrados y funcionarios judiciales por tareas fuera de su competencia.

“Sodero Nievas ha cobrado MIG por año en forma mensual para ejercer a superintendencia del Poder. Hemos probado que percibió MIG por 1.000 pesos por mes por ejercer la superintendencia en distintas circunscripciones, pero en algunos meses cobró 2.000 pesos. No debió haber percibido”

Del tema de una casa, dijo: “En el año 2000 Sodero Nievas aceptó el uso en tenencia precaria de una vivienda oficial del Poder Judicial para habitarla con su familia. Hemos constatado que él cuenta con una vivienda propia de uso familiar en la Costanera, donde ejerce actividad una fundación Peter Walas, presidida por la esposa del juez. No vivió en esa casa. Se constató que la fundación no tiene bienes inmuebles”.

“El consejo de administración de la fundación está integrada por miembros del Superior Tribunal y empleados, como la secretaria privada del juez, el secretario legal y técnico, la esposa de Gustavo Martínez, ex auditor general. Esa fundación ha recibido hasta diciembre pasado subsidios por parte del Gobierno provincial por aproximadamente 100.000 pesos”.

El tercer cargo contra Sodero Nievas está referido al “pago de salarios a una empleada del Poder Judicial que trabaja para una asociación civil que nuclea a las cortes provinciales del país. Cobra sueldo como jefa de despacho y no presta servicios en la provincia de Río Negro. Se le paga zona desfavorable cuando vive en la Capital Federal”, dijo entre otras cosas la legisladora frentista. (ADN)