Cañon experto en DDHH viene a Río Negro

Roca.– El copresidente de la Comisión por la Memoria (CPM), Hugo Cañón, participará de distintas actividades en las provincias de Neuquén y Río Negro, en las cuales aportará a la defensa de los derechos humanos, al esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad y a la memoria colectiva.

Cañón disertará en la clase abierta Cárceles y Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la sede de Gral. Roca de la Universidad Nacional del Comahue. La presentación, abierta a la comunidad y miembros de organizaciones sociales, estará a cargo del Profesor Gustavo Vitale, titular de la cátedra Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En tanto el jueves 24 de mayo, Cañón se presentará ante el Tribunal Oral Federal para prestar declaración en el juicio histórico La Escuelita II, el segundo tramo de esta causa por delitos de lesa humanidad. La intervención del presidente de la CPM se enmarca en la ronda de más de 100 testigos previstos en el juicio contra 24 represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención «La Escuelita» de Neuquén, en la última dictadura cívico militar.

Como fiscal de Bahía Blanca, Cañón trabajó en las causas de la Subzona 52 (Neuquén) que dependía del Vto. Cuerpo de Ejército. En 1987 interrogó a militares imputados por crímenes cometidos en aquella jurisdicción. En esta ocasión se lo cita como experto por su conocimiento y experiencia en el análisis del plan sistemático.

Por otro lado, en su estadía en Neuquén, Hugo Cañón se encontrará con Sandra Rodríguez, la esposa del maestro asesinado Carlos Fuentealba. Rodríguez hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la causa Fuentealba II, donde se busca establecer la autoría ideológica del asesinato del docente y que vincula a funcionarios políticos de la gestión de Jorge Sobisch, incluido el ex gobernador.

 

 

CPM