Piden a Cammesa una evaluación de la tarifa de EdERSA

(ADN).- La asociación que nuclea a las distribuidoras eléctricas (ADEERA) anunció que solicitará a Cammesa que, por sí misma o a través de terceros, realice una evaluación de la situación tarifaria de EdERSA. Así, propone una herramienta para que la distribuidora logre un acuerdo con el gobierno de Río Negro.

ADEERA es titular de un 20% del paquete accionario de Cammesa, que ahora buscará determinar si la la tarifa que la distirbuidora factura a sus clientes tiene una base técnica o no.

El pedido de intervención es a partir del largo conflicto que la Provincia y EdERSA mantienen a partir del impedimento oficial de actualización del cuadro tarifario, acción que, según la empresa, perjudica sus ingresos y no recauda los fondos para cubrir la totalidad del costo de la energía que compra en el mercado mayorista.

“Nuestro rol será el de contratar a una compañía con probada capacidad técnica e independiente, para que realice un análisis técnico de la tarifa que percibe EdERSA. Una empresa distribuidora que presta un servicio regulado debería tener un marco tarifario adecuado establecido de forma transparente”, explicó Mario Cairella, gerente general de Cammesa, en diálogo con EconoJournal.

Se tratará de una evaluación técnica no vinculante, dado que la compañía administradora no cuenta con competencia para modificar el marco tarifario de EdERSA. La autoridad de aplicación en esa materia corresponde a la provincia.

“No tenemos poder de decisión sobre el poder concedente. Pero sí podemos aportar claridad en el plano técnico. Por eso, creemos que el estudio debería hacerlo un tercero que sea reconocido y tenga prestigio en el mercado”, añadió Cairella.