El debate de las rutas trae los peajes a Río Negro

(ADN).- La propuesta de provincializar las rutas nacionales 22 y 151 obliga a instaurar el sistema de cobro de peajes en Río Negro. Es para recaudar fondos con el objetivo de finalizar algunas obras y mantener las trazas. Pero esta idea en el gobierno provincial trasciende esos caminos, que pretende incluir a los rionegrinos para financiar a Vialidad. El tributo sería -por ahora- pagado por los camiones de carga, y evaluar en un futuro al transporte turístico.

Estas modificaciones estarán expresados en un proyecto que se presentará ante Nación para lograr el traspaso de la administración de las rutas federales a las provincias de Río Negro y Neuquén, con esquema público-privado.

Si prospera, habrá una iniciativa del Ejecutivo a la Legislatura rionegrina para crear los peajes en las rutas provinciales. El dato ya genera alerta en el sector productivo, ya que no solo los camiones vinculados al sector petrolero pagarán los peajes.

«Estamos haciendo algunas evaluaciones para presentar proyectos de obras de ejecución pública-privada, entendemos que ningún Estado provincial podría hacerse cargo de terminar las obras que están en ejecución y el mantenimiento posterior de una ruta», dijo el ministro de Obras Públicas Alejandro Echarren.

El funcionario provincial anticipó que, entonces, «se evalúa obviamente algún sistema de peajes para tratar de garantizarle también a vialidad provincial los recursos para el mantenimiento. Y esto tiene que ver con la totalidad de la ruta, digamos, no solamente con la ruta 22 o con las 151 que son nacionales, que son las que estamos pidiendo, sino también con las rutas provinciales que estamos teniendo serios inconvenientes».

Echarren -en diálogo con CNN Radio Roca- recordó que en la Provincia hay obras que ya tienen aprobada la instalación de peajes que no se pusieron en marcha y se enviarían proyectos para contar con el mismo permiso en el Alto Valle, en caso de obtener el control de las rutas.

«La idea es trabajar un peaje puntualmente sobre los transportes de carga y después hay que ver si se le anexa el cobro al turismo como planteó el Municipio de Catriel. Son todas cosas que están en evaluación», manifestó el funcionario. «Se utilizarían sistemas de telepeaje y las cámaras del sistema servirían para otorgar pase libre a los vehículos particulares radicados en Río Negro, y mantener la barrera baja a los transportes de cargas. Por su peso, esos vehículos provocan serios daños al pavimento», concluyó.