Maria Emilia Soria pidió la interpelación de Bergman

La diputada nacional (FpV) María Emilia Soria pidió la interpelación al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, en razón de los hechos «que ponen de manifiesto el nivel de incompetencia de Bergman para desempeñarse como máximo responsable del cuidado del medio ambiente».

El detonante más reciente para esta interpelación se referencia en el decreto N° 746/2017, donde el Presidente Mauricio Macri quitó de la órbita de actuación del Ministerio de Ambiente el Plan de Manejo de Fuego y se lo otorgó a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Sería más acertado que el presidente Macri, en vez de cambiar el Plan de Manejo de Fuego que tiene un verdadero tinte ambiental del Ministerio de Ambiente al Ministerio de Seguridad, cambie al titular de la cartera que fue incapaz de utilizarlo apropiadamente. No son las leyes ni normativas las que tienen que adaptarse a las capacidades de los gobernantes de turno, en su caso deben ser los gobernantes lo suficientemente aptos y preparados para aplicar las leyes que les corresponde”, fundamentó María Emilia Soria

La diputada nacional rionegrina también menciona la falta de aprovechamiento del nuevo rango ministerial para innovar en planificación y ponderación del ambiente y los recursos naturales de la Nación, cristalizada en la subejecución del presupuesto del Ministerio del año 2016. Sergio Bergman ejecutó tan sólo en un 45% la partida presupuestaria asignada al Sistema Federal del Manejo del Fuego, a cargo de prevenir y controlar estos desastres naturales. Y sin embargo meses antes el Ministro se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de reducir los incendios forestales, y recomendó “como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.