Salud: el Gobierno frena la emergencia. Enojo en el ARI
(ADN).- La CC-ARI salió a remarcar el obstinamiento del oficialismo en tratar el proyecto que declara la emergencia sanitaria. Apuntó contra JSRN y sus aliados (UCR, PRO, LLA) por bloquear la iniciativa que promueve el bloque del partido, que solo cosechó el respaldo del peronismo.
La queja surge en el marco de las críticas de Asspur sobre la delicada situación del sistema público de salud y la crisis hospitalaria. Y la indefinición -aún- del Gobierno sobre el reemplazo de Ana Senesi. El Ministerio de Salud sigue sin Ministro y la administración Weretilneck parece ir camino a una reforma, donde pretende implementar un sistema público-privado que ya despierta cuestionamientos.
«Muchos legisladores afirman recorrer los hospitales y manifestar su preocupación, pero en la Legislatura se niegan a apoyar la declaración de emergencia. Es un claro ejemplo de doble discurso», se quejó Javier Acevedo, presidente de la bancada. El legislador solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de Emergencia Sanitaria presentado por su bloque en enero de este año. Sin embargo, la moción fue nuevamente rechazada por la mayoría de los legisladores.
“Con este proyecto de Ley queremos ayudar, aportando ideas que sean paliativos y sean una herramienta en la coyuntura para que el gobierno provincial pueda dar, no una solución total, pero por lo menos estamos tratando de entregarles un poco de agua para enfriar la situación sanitaria”, alegó.
Acevedo también subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa: “Con este proyecto podemos armar un plan de contingencia, contar con una asignación presupuestaria, disponibilidad de fondos y habilitar compras directas. En Neuquén ya lo hicieron desde enero y mejoró la situación”.