UNRN: el aumento a las universidades es de sólo el 3.5%

(ADN). – La Universidad Nacional de Río Negro, aclaró desde Viedma, que el anuncio del gobierno nacional sobre un aumento del 70% de incremento para solventar los gastos de las universidades públicas nacionales, corresponde a sólo el 3,5% del total del presupuesto universitario del año 2023 y que está destinado únicamente a cubrir gastos operativos menores.

«El aumento del 70% anunciado no alcanza a salarios docentes y nodocentes, que perdieron poder adquisitivo de más del 50% en el último trimestre», especificó un comunicado de la UNRN.

Además se explicó que este incremento es aun absolutamente insuficiente frente al hecho de que la inflación acumulada desde enero de 2023 al mes de febrero del 2024 ha sido del 287,8%.

Por otra parte, también se debe apuntar que en los meses de noviembre y diciembre de 2023, la entonces Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) otorgó dos incrementos del 100% cada uno para el rubro gastos de funcionamiento, que ese incremento no se continuó girando a las universidades públicas nacionales en 2024, así como tampoco lo fueron los aportes referidos al financiamiento de distintos Contratos Programa lanzados por la SPU.