La Perestroika. ADN

La Perestroika fue un proceso de cambio político y económico en Rusia en los años 80 y como derivación se aplica a los procesos de cambios en el Estado.

Algo pasó en la provincia y el país. El acceso al gobierno de Javier Milei, pregón del anarcocapitalismo obligó a las provincias y municipios a rever sus políticas con relación a la función del Estado y a la construcción política.

Río Negro y Juntos no escapó a este fenómeno. Observan que nada es igual y que peligra su hegemonía. El tema es cómo encarar un cambio. Con los mismos protagonistas y las mismas recetas nada nuevo podría surgir. Un dilema que se presenta también en todos los sectores de la política rionegrina.

Si hay acuerdo en que el ciudadano votó en contra de la política y los políticos del pasado, qué hacer entonces cuando se vuelven a ofrecer los mismos apellidos e iguales prácticas en la administración del Estado.

Hay que pensar la política de modo distinto. Cambiar la cabeza.

Esto sólo pueden hacerlo aquellos “que la ven” y actúen en consecuencia.

El equipo de gobierno de Juntos, en su staff directivo en la administración, asistirá este lunes y martes, encabezado por Alberto Weretilneck, a “un retiro espiritual” para encontrar “las fuerzas del cielo” que le permitan implementar las políticas que vuelvan a enamorar al votante.

Mario Riorda, el gurú del gobernador, consultor comunicacional, será quien tire las líneas a discutir, mostrará números y encuestas y sugerirá cambios de rumbos o reciclajes en la administración del Estado rionegrino.

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Se conocerán datos que quedarán guardados bajo siete llaves, mientras que trascenderán los “retocados” para calmar la ansiedad del periodismo.

Milei mantiene su imagen en Río Negro, pero aumenta en la sociedad la aceptación de las medidas puestas en marcha por el gobierno nacional, por el contrario, si bien también Weretilneck mantiene su imagen, el porcentaje de aceptación de sus políticas en la provincia, cae abruptamente. Este tema es central.

Pasó algo y hay que actuar en consecuencia, frente a un futuro electoral difícil, en la próxima compulsa nacional de medio término, cuyo resultado condicionará el 2027.

Al radicalismo le gustaba hablar del cambio dentro del cambio, un juego de palabra para resignificar ante la sociedad su permanencia en la administración del Estado. Gobernó 28 años y surfeó al menemismo y al kirchnerismo.

¿La reunión ampliada de lunes y martes buscará el shock, para sacudir la modorra y limpiar de telas de araña los rincones? Cualquier conclusión tendrá que ser superadora del ritmo actual y sobre todo cuando se menea en el horizonte la instalación formal en Río Negro de La Libertad Avanza, anuncio que tendrá a la hermana del presidente, Karina Milei como vocera.

Una alianza libertaria con Aníbal Tortoriello prende luces de atención. De hecho, no es necesario ser un gran analista, para deducir que su adhesión será importante.

Las clases de Riorda aportarán datos, luego las ecuaciones y sus resultados serán responsabilidad del staff gubernamental y de Juntos.

Para esto se presentan como importantes dos cosas. Primero evitar darse un tiro en los pies, como instalar el tema del resonador en pleno conflicto con salud y zarandear el internismo. El segundo tema es darle a la Perestroika otros protagonistas.

Aparece acá un nuevo jugador. El ministro de Gobierno Federico Lutz, con imágenes públicas acompañando a la vicepresidenta Victoria Villarroel y al presidente Javier Milei, en sus viajes a Bariloche, ambas misiones encomendadas por el gobernador.

El viernes el propio Weretilneck hizo referencia en una radio de Viedma a su tarea en Gobierno, nuevas políticas de modernización. Un ministerio que trabaja además en la firma de un pacto fiscal provincial con los municipios.

No es el único, también se puede mencionar al ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, a quien el primer mandatario rionegrino le encomendó la tarea de pensar en la provincialización de la ruta nacional 22, pero además tiene el desafío de sacar de la paralización a la obra pública, en un reverso de la política nacional de Milei.

También está Andrea Confini, titular de un área fundamental y estratégica para Río Negro, como es la energía. Ámbito responsable de delinear las políticas del futuro rionegrino.

Será de suyo para Juntos y el Gobierno avanzar en promocionar nuevos ejecutores ante la sociedad rionegrino. No se trata sólo de jóvenes, sino de “cabezas nuevas”.

Armado libertario

Juntos no está roto, aclaró el gobernador ante una consulta periodística, pero se percibe frágil como copa astillada.

Pensar la política con los argumentos pre Milei, podría ser un error, más aún cuando muchos cuadros y referentes de Juntos adhieren a LLA y comparten votantes.

La cuestión electoral, aunque parezca lejana, no debería descuidarse y obliga a delinear estrategias en un escenario diferente.

El presidente parece firme en su adhesión, aunque hay síntomas distintos. Como novedad, ahora se mide “la imagen digital”, con “militancia digital” y “sin militancia digital”, en donde creció la opinión adversa. Esto tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías puestas al servicio de datos electorales.

Alberto Weretilneck aseguró que el Gran Acuerdo Provincial “está intacto”. En un 100 por ciento con el radicalismo, a pesar de la reunión de los intendentes boinas blancas con Lorena Villaverde, y con Nos Une, el sector del peronismo que controla al partido, reconoció algunas diferencias en distintos temas, pero hay diálogo.

Los últimos días volvieron las señales amigables y el senador Martín Doñate pidió al gobierno nacional no atentar contra la gobernabilidad en Río Negro.

¿Qué significa? La posibilidad de poner en marcha una estrategia similar al 2023, para las nacionales del 2025 ¿Cómo? El tiempo lo dirá.

Es una elección nacional y mucho dependerá cómo llegue el gobierno de Javier Milei y su adhesión.

Si los impactos de las medidas económicas lesionan al libertario, llegará el momento de observar quien, con mayor inteligencia, lidera esa oposición, una oportunidad que tampoco dejará pasar el peronismo.

Toda esta parafernalia de intrincados análisis políticos, no deben distraer al gobierno de Weretilneck, en la aplicación de medidas sociales que ayuden a paliar la situación de miles de rionegrinos sumidos en la pobreza, con preocupantes carencias alimentarias, una clase media pauperizada por los costos de los servicios y con las pymes en crisis.