La medicina prepaga perdió el 10% de los afiliados

(ADN).- El sistema de medicina prepaga ya perdió el 10% de los afiliados. El dato se desprende de un informe de la Unidad Argentina de Salud que preside Claudio Belocopitt, presidente del Swiss Medical Group. La caída se registró tras los incrementos de enero y febrero que oscilaron entre el 30% y hasta un 50%. Algunas empresas privadas ya informaron a sus afiliados incrementos en marzo que rondan el 20%, y se preparan nuevos aumentos para el mes de abril.

Asimismo, la reciente desregulación de las obras sociales y prepagas, que deja a libre elección del trabajador la cobertura médica, ha profundizado aún más la crisis. “Esta medida, que entró en rigor desde el 1ero de marzo de 2024, ha permitido a las empresas fijar precios sin control, ignorando la realidad inflacionaria y los ingresos salariales de los argentinos. Por lo tanto, en la medida en que los incrementos de cuotas superen la capacidad de aportar a esa empresa, las personas van a seguir acompañando ese aumento hasta tanto resista el bolsillo. No hay un techo” expresó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud.

En este sentido, la pérdida de afiliados en las prepagas y las obras sociales que no cumplen con el plan médico obligatorio ha derivado en una mayor presión sobre el sistema público de salud, que ya se encuentra desfinanciado y colapsado. Los hospitales públicos, con recursos limitados y personal sobrecargado, se ven obligados a atender a una población cada vez más numerosa, comprometiendo la calidad de la atención y poniendo en riesgo la salud de millones de argentinos, situación que genera no solo un problema de salud pública, sino también una profunda inequidad en el acceso a un servicio esencial.

“Ante este panorama desolador, se hace urgente un debate abierto y participativo que involucre a todos los actores del sistema de salud para encontrar soluciones duraderas. Es necesario implementar medidas regulatorias que controlen los aumentos desmedidos de las prepagas, fortalecer el sistema público de salud y garantizar el acceso universal a una atención médica de calidad. Hoy estamos viendo cómo este tipo de políticas no funcionan en Argentina ni en ningún lugar del mundo.” agregaron desde Boreal Salud.

Sin medidas concretas y un compromiso real con el bienestar de la población, el acceso a la salud de calidad se convertirá en un privilegio para unos pocos. De este modo, se espera que todos los actores del sector y sobre todo el Estado, actúen con responsabilidad y determinación para construir un sistema sanitario equitativo y accesible para todos, donde la salud sea un derecho irrenunciable y no un lujo.