Filo, contrafilo y punta. ADN

Armas bien afiladas. Mayo queda lejos, dijo el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Este fue un 1 de marzo con aperturas legislativas de contenidos políticos, más que anuncios de obras y programas de gobierno.

Alberto Weretilneck llegó a la Legislatura provincial a pronunciar su discurso ante el parlamento con una posición firme ante el conflicto de las provincias con Nación. No especuló con el mensaje que por la noche brindaría el Presidente Javier Milei.

La defensa de la Patagonia, fue el eje, convencido, como lo había anticipado en el programa televisivo de TN A Dos Voces, que el libertario no cambiaría su actitud beligerante, porque “está en su esencia, en su personalidad”, había dicho.

Y por las dudas se pintó la cara. No le erró por mucho, porque si bien el Presidente mostró un camino a la conciliación nacional con la invitación al Pacto 25 de Mayo, bajo la invocación de su perro Conan, falta mucho, como dijo el mandatario cordobés.

Algunos entienden que no fue una invitación al diálogo, sino una extorsión para que el Congreso vote la ley Ómnibus y el DNU, otros le desconfían porque el llamado a este pacto en el contexto de un discurso acometedor donde el Presidente dijo ante la Asamblea Legislativa, que a los gobernadores “les importa la caja para asegurarse la fiesta del gasto, los recitales con artistas de alto cachet y los aviones privados” y le pidió a la sociedad, que comprenda que fue “la resistencia de la política a voltear sus privilegios lo que volteó la ley como quedó claro con el artículo 144” relativo a los fondos fiduciarios.

Qué hará Weretilneck. El convite de Milei, exigirá una medulosa evaluación, conversaciones hacia adentro y hacia afuera y también fijar una posición común en la Patagonia, para no quedar sólo, ya que Nacho Torres, de Chubut, ya aceptó la invitación. La pregunta es: ¿en qué mejora esto a las provincias y sus recursos?

No hay que apurarse en la respuesta.

Por de pronto Agustín Domingo, diputado nacional de Juntos, ya adelantó que acuerda con el Pacto 25 de Mayo. No se sabe si fue una respuesta personal o conversada con su gobernador.

El PRO se alineó y Mauricio Macri lo hizo en declaraciones periodísticas, apurado para no quedar aislado del proyecto liberal, espacio en el que Milei le ganó la iniciativa.

El antecedente es el Pacto de Olivos, pero nada que ver con este contexto nacional. Fue un acuerdo entre dos líderes, Carlos Menem y Raúl Alfonsín y básicamente entre los dos partidos nacionales mayoritarios, El PJ y la UCR, “la casta”, que tuvo como consecuencia la actual constitución nacional.

En principio los 10 puntos que propone Milei pactar, son la base del ideario liberal que le da sustento a su gobierno y que se impone como condición de paz, porque aclaró, que “si buscan conflicto, conflicto tendrán”.

Un caso sería similar al tratamiento parlamentario de la Ley Ómnibus, o sea “no acepto modificaciones” y “acelero”.

¿Éste pacto es un llamado a la unidad? 0 se persistirá en el viejo dilema de “nosotros y ellos”.

Falta mucho. Hoy el gobernador Alberto Weretilneck tendrá al PRO, libertarios y referentes de Primero Río Negro, pidiéndole que apure su definición ante la convocatoria presidencial. No habrá apuro.

Milei cambió el escenario y puso la pelota en campo ajeno, con un claro mensaje. Te sumas o quedas afuera. Estas son las reglas de juego, porque vale un ejemplo: propuso modificar la ley de coparticipación, pero en el contexto de un Estado que se diluye. ¿No habrá llegado el momento en que las provincias actúen a la inversa y sean ellas quienes coparticipen a la Nación?

Todo está sometido a estos temas que subordinan cualquier otra información o comentario.

Pero la política se mueve. El peronismo rionegrino camina en la dirección de una posible unidad. Unir a todos los sectores bajo la sombra del partido.

Para mediados de mes fue convocado el Congreso Partidario, que tiene a su renovación en mora, La Justicia Electoral llamó la atención, el PJ pidió prórroga y ahora hay que reunirse y designar congresales.

Será un primer paso. Martín Soria sería postulado como presidente del Congreso, como lo fue anteriormente, y los sectores buscarán ir acordando el nombramiento de los integrantes de la mesa de conducción y en cada localidad, pactando a los congresales por cada espacio.

El Partido, “está a la pelusa”, dijo un dirigente peronista en referencia a que todo está en regla frente a la Justicia, bajo las órdenes del Sergio Hernández, intendente de Lamarque y referente del doñatismo en la provincia, un cuerpo de conducción integrado por los intendentes.

A partir de esta acuerdo interno, se especula que María Emilia Soria ahora se sumará a la estructura partidaria, como intendenta de Roca.

Un tema que no pasó inadvertido. El PJ dejó en claro apenas terminado el discurso de Weretilneck, en la Legislatura, que apoya la convocatoria de unidad para defender a Río Negro.

Fueron Daniel Belloso, titular de la bancada y Ana Marks, los voceros de esta definición.

¿Marca un rumbo a futuro?