Bernatene pidió un «uso racional y equitativo del agua»

(ADN). – ”Es crucial alcanzar acuerdos entre las partes involucradas para garantizar un uso equitativo y eficiente del recurso, priorizando la seguridad de las personas, los usos domésticos, el riego agrícola y la generación de energía eléctrica, en ese orden”, dijo el legislador Ariel Bernatene, durante el transcurso del tratamiento en la Legistura de Río Negro, del proyecto de ley que regula las concesiones de uso de agua pública destinada a la generación de energía hidroeléctrica, utilizando aguas del dominio público del Estado Provincial.

Señaló que “Las Normas de Manejo de Agua son un instrumento indispensable para asegurar un uso racional y equitativo del agua, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales» y destacó que «cualquier acción unilateral del Estado Nacional que no respete estas normativas será inválida y contraria a derecho”.

«Las Normas del Manejo del Agua, juegan un papel fundamental al establecer reglas claras para la operación de embalses y la disponibilidad temporal y volumétrica del agua para la generación de energía. Es necesario que estas normas sean elaboradas de manera conjunta entre las provincias y el Estado Nacional, a través de organismos como la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), garantizando una gestión integrada y armónica de los recursos hídricos”, explicó Bernatene.

Y enfatizó que las provincias deben tener la facultad de sancionar las concesiones de uso del agua para preservar la calidad ambiental de los ríos, en coordinación con otras jurisdicciones y que «es fundamental establecer el costo económico del uso del agua para cualquier usuario, público o privado, asegurando una gestión sostenible y equitativa del recurso».