8M: el STJ y la importancia de generar conciencia

(ADN). – El Superior Tribunal de Justicia y la Oficina de Derechos Humanos y Género destacan la importancia de generar conciencia sobre la necesidad de garantizar el pleno goce de derechos de la mujer y su derecho a una vida libre de violencias, entendiendo que promover su pleno desarrollo, es un deber institucional impostergable.

«Hoy, las mujeres se autoconvocan para analizar, debatir y poner en agenda diversas problemáticas desde la perspectiva de géneros, en constante lucha contra la discriminación y las violencias que se reproducen en los roles que les son socialmente asignados y que generan una vulneración sistemática de sus derechos sociales, civiles y políticos», señalaron.

En tal sentido el Superior Tribunal de Justicia, dictó la Resolución 52/2024 STJ para garantizar a todas las mujeres que trabajan en el Poder Judicial de Río Negro el derecho de adherir a las distintas convocatorias que se realizan con motivo del Día Internacional de la Mujer, considerándola como jornada no sujeta a descuento.

A su vez, destaca que para afianzar esa transversalización, en el marco de las tareas desplegadas por el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género, se publicó en el año 2023 el primer Suplemento Interactivo de decisiones judiciales con Perspectiva de Género del Poder Judicial. Este documento de permanente actualización recopila, sistematiza y publica las decisiones judiciales dictadas en causas relativas a los derechos de las mujeres cis, mujeres trans o travestis, niñas y adolescentes, y se encuentra disponible en el sitio web institucional para su consulta pública.