Piden declarar la emergencia educativa en Río Negro

(ADN).- El legislador del PRO, Juan Martín, criticó la decisión del gobierno provincial de confeccionar un calendario escolar de 184 días, y de reducir la jornada escolar (hora taller) «culpando al gobierno nacional». Indicó que la educación es competencia local y la administración Weretilneck «debería hacerse cargo». En ese marco, reiteró que se debe declarar la emergencia educativa.

Juan Martín se hizo eco del informe la ONG Argentinos por la Educación que indica que Río Negro es la segunda provincia que menos días de clases tendrá durante el ciclo lectivo de este año, con un calendario escolar de 184 días.

“Solamente cinco provincias cumplen con lo resuelto en el Consejo Federal de Educación, que son 190 días de clases. Río Negro no está entre ellas y por si fuera poco es de las que menos días tiene”, señaló el presidente del bloque PRO-Unión Republicana, advirtiendo que “esto no contempla los eventuales días de paro, que ya son una costumbre del gremio y que al final nunca se recuperan”.

“Además de esto, redujeron la jornada escolar echándole la culpa al Gobierno Nacional” remarcó Juan Martin, afirmando que “la educación es una competencia provincial y en lugar de echarle la culpa a otro deberían hacerse cargo”.

Frente a esta situación, el parlamentario insistió en que “es necesario que el gobierno de la provincia asuma que estamos en una situación que requiere la declaración de una emergencia educativa”. “Dos veces tuvimos que presentar este proyecto en la Legislatura para evitar que caducara y a pesar de ello no quisieron tratarlo”, indicó.

Asimismo, Juan Martin recordó que días atrás desde el bloque PRO-Unión Republicana de la Legislatura se presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Educación.

“Entre otras cosas, advertimos sobre los pocos días de clases previstos, pero también nos quedamos muy preocupados por las declaraciones de la ministra, que habló de un año ‘complejo’, de ñoquis en las aulas y de recortes de partidas”, apuntó, considerando que “los funcionarios no están para hacer comentarismo sino para tomar decisiones y queremos saber qué decisiones va a tomar la Ministra”.