Milei apuntó a CFK y cargó contra los gobernadores

(ADN).- El presidente Javier Milei calificó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como “la jefa de la banda” tras las críticas sobre su plan económico, y consideró que su mayor error hasta ahora “fue creer que podía negociar en base a un planteo honesto con los gobernadores”. Además, reveló que está “trabajando fuerte en una reforma tributaria”.

Lo hizo durante un reportaje en la La Nación+ donde criticó al círculo rojo, le hizo un guiño al acuerdo con el PRO y defendió el ajuste.

“Cuando planteamos la ley, en el capítulo cuatro nosotros plateábamos una situación fiscal en la cual arreglábamos los problemas de las provincias y nosotros lo hicimos con total honestidad”, indicó el lunes por la noche el líder La Libertad Avanza (LLA) consultado sobre el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso. “El DNU y la ley bases eran (para) devolverle la libertad a la gente”, expresó.

En ese sentido, insistió que estaba dispuesto a cargar el costo político de lo que implicaba el ajuste en las provincias. “Ellos [los gobernadores] en lugar de tomarlo como un acto de buena voluntad lo tomaron como una debilidad y como consecuencia de ello primero hubo que sacar el capitulo cuatro y después bajar la ley”.

En la misma línea, hizo un balance de sus primeros 70 días al frente del país y aseguró que por ahora “vienen invictos”. “Sé qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Estoy convencido”, plasmó. “Vamos invictos, pero el problema es que el círculo rojo no la ve. En el debate con Massa el círculo dijo una cosa y en las encuestas salió otra”, recordó y detalló: “Encontramos algo mucho mas horrible de lo que imaginamos”.

Para ejemplificar algunos puntos que cambiaron con respecto a administraciones anteriores, ponderó el uso de vuelos normales para sus viajes al exterior y lo que eso implica como ahorro. “En el viaje a Davos nos ahorramos casi 400 mil dólares. Hicimos un diferencial de casi un millón de dólares, por más que adentro de lo que es el presupuesto parezca que son solo unas monedas”.

“Voy a trabajar para achicar el Estado y que se parezca cada vez más a mi ideal. La plata de la gente hay que cuidarla y hacerla rendir”, exclamó el Presidente.

Por otro lado, en medio de las especulaciones sobre la posible fusión en el Congreso entre LLA y Pro, defendió la gestión de Macri entre 2015 y 2019. “Mauricio Macri quiso y quiere una Argentina mejor pero no se rodeó de la gente correcta”, y explicó que su manera de gobernar está basada en la denominada “teoría de los árboles decisorios”. La alianza «va a fluir sola», indicó.

Asimismo, habló sobre los primeros dos meses de gestión. “En dos meses generamos un sistema de reordenamiento político. (Porque) del otro lado hay sátrapas, parásitos”, consideró y explicó: “En el primer mes de gestión nos ahorramos un millón de dólares por no usar el helicóptero”.

De la misma forma, volvió a revalidar el ajuste: “Estamos cuidando el mango en todas las cosas. Si digo que hay que hacer el esfuerzo, el esfuerzo lo tenemos que hacer todos”.