Aumentaron los montos para los procesos de menor cuantía

(ADN). – El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aumentó a 750 mil pesos para los procesos de menor cuantía, en todos los Juzgados de Paz de la provincia y a 375mil el monto máximo para los juicios ejecutivos sea de 375 mil pesos en los Juzgados de Paz, nuevos valores que se aplicarán desde el 1 de diciembre.

Junto con la menor cuantía y los juicios ejecutivos también se actualizó el tope de los procesos sumarísimos en un millón y medio de pesos.

Para recurrir, en el caso del artículo 242 del Código Procesal Civil y Comercial se tomará como monto el de los juicios ejecutivos.
En el caso del artículo 299 del Código Procesal Civil y Comercial se tomará la suma de 300 mil pesos como monto para el recurso de queja por casación denegada.

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz. El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia y además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

Los procesos de menor cuantía se inician en los Juzgados de Paz con un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte.

El trámite es gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.