Argentina podría exportar carne con hueso a Israel

(ADN).- La Argentina dio comienzo al trámite para la apertura del mercado de Israel para la carne bovina con hueso kosher. Lo hizo a través de una nota oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El plus es la sanidad ya que el país es libre de aftosa, con dos zonas libres con vacunación y tres sin vacunación.

La decisión, impulsada desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se da en el marco del interés del sector productivo argentino y de la confianza en términos higiénico-sanitarios que nuestro país otorga a las exportaciones de carne bovina sin hueso al Estado de Israel.

La Argentina posee el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como “libre de fiebre aftosa”, con dos zonas libres con vacunación y tres sin vacunación. Este estatus sanitario, que se mantiene desde el año 2006, es reconfirmado anualmente por nuestro país, lo que genera confianza en sus compradores.

Tal ratificación se fundamenta con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas, demuestra que se mantiene la condición sanitaria de libre de la enfermedad en las distintas zonas del país.

De esta manera, mediante la nota elevada por el Senasa al Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH, por sus siglas en inglés), se busca conocer la factibilidad de ampliar el alcance del Certificado Veterinario Internacional acordado para el envío de carnes deshuesadas de la misma especie y menudencias, de manera tal de sumar carne bovina con hueso kosher.

Cabe destacar que Israel es un mercado muy importante para la Argentina, ya que es el tercer comprador de productos de origen animal.