Política industrial: se termina el Compre Nacional

(ADN).- El DNU que anunció el presidente Javier Milei contiene en su paquete de 300 medidas el fin de la Ley Compre Argentino, una herramienta clave en la política y el desarrollo industrial del país. La norma que se busca eliminar es fundamental para canalizar el poder de compra estatal y fomentar el desarrollo de la industria local.

La legislación actual otorga prioridad a los proveedores nacionales en las compras públicas, facilita la transferencia tecnológica a favor de empresas locales y promueve su inserción en cadenas globales de valor, permitiendo un acceso más fácil a mercados internacionales.

La ley abarca a la Administración Pública Nacional, empresas estatales, entes públicos, fondos fiduciarios, licenciatarios, concesionarios, y aquellos autorizados por el Estado Nacional para obras y servicios públicos, entre otros.

Entre las medidas se incluyen la revisión de proyectos de pliego, márgenes de preferencia para bienes nacionales, márgenes de preferencia para bienes con integración local, mejoras en la oferta para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), reservas de mercado para MIPyMES, exigencia de certificados de verificación para bienes no nacionales, acuerdos de cooperación productiva, y posibilidad de modificar condiciones en contrataciones de bienes de alto contenido científico-tecnológico.

La medida que anoche anunció el Gobierno Nacional, puso en alerta al sector que se organiza en estas horas para pronunciarse públicamente.