La discusión salarial con parámetros inciertos

(ADN). – Se reúne el Consejo de la Función Pública para discutir la readecuación salarial, que en su último porcentaje fue de poco más del ocho por ciento fijado por el gobierno anterior, con aumentos que buscaron equipararse a la inflación.

Todos los debates anteriores tuvieron un marco establecidos por distintos índices suministrados por el INDEC y otros organismos oficiales, pero ahora todos estos parámetros, que si bien están registrados, dispararon cifras y porcentajes que estarán en debate para poder ser aplicados ante el reclamo de los sindicatos.

Los gremios discutirán sus salarios ante una devaluación superior al 138 por ciento, con una sensible pérdida en su poder adquisitivo, cuando además para este mes se prevé una inflación del 20% y alrededor del 70% a marzo.

El contexto nacional tampoco ayuda con medidas de la administración de Javier Milei, que afectan directa e indirectamente a los empleados estatales, por un lado la pérdida de ingresos, la inflación, aumentos en tarifas de servicios y de los comestibles y combustibles, y por otro lado la restricción anunciadas de aportes nacionales y redefinición de la coparticipación federal.

Entonces, ¿sobre qué parámetros se puede llegar a un acuerdo para fijar salarios a los estatales?

El panorama no es auspicioso y en al caso de ATE ya plantó sus banderas reivindicatorias ante el gobierno nacional y no habría motivo para que tenga un discurso distinto para Río Negro.

En la discusión de la Función Pública, UPCN tendrá un rol importante, en cuanto a su posición frente al Ejecutivo de Río Negro, y mostró una actitud amigable,´que no es poca cosa frente a los tiempos que llegan.

El abrazo de Juan Carlos Scalesi y Alberto Weretilneck, en la Legislatura, el pasado domingo 10, aparece como garantía de diálogo y el gremio se coloca de nuevo en un actor clave para mediar en la puja salarial estatal.