El radicalismo y Monzó desplazan al PRO en Diputados

El bloque Cambio Federal surgió como una novedad en Diputados. Al frente de la bancada están Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, el «republicano» Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer.

El nuevo bloque fue clave para cerrar un acuerdo con el radicalismo y la Coalición Cívica y arrebatarle la vicepresidencia segunda al PRO. Así, la vicepresidencia primera fue para Cecilia Moreau (Unión por la Patria), la segunda para Julio Cobos -a instancias del nuevo bloque Cambio Federal- y la tercera quedó para el PRO que no pudo sintetizar un nombre y pidió una reserva del cargo.

En los últimos años, era el PRO quien se quedaba con la vicepresidencia segunda y el radicalismo tenía la tercera.

Se trata de un cambio político importante. Si bien la vicepresidencia segunda o tercera no implica grandes cambios, el hecho de que el PRO haya sido relegado asoma como una señal de quien es la segunda fuerza en el recinto de Diputados.

También jerarquiza la llegada de Pichetto a la Cámara Baja después de una larga trayectoria en el Senado. El rionegrino fue hace cuatro años candidato a vicepresidente en fórmula con Mauricio Macri, pero en los hechos representa al denominado peronismo republicano, que era uno de los actores partidarios de Juntos por el Cambio.

«Uno de los lineamientos fundamentales del bloque Cambio Federal es que la referencia de Juntos por el Cambio de ahora en adelante son los ganadores de las provincias», dijo Nicolás Massot, otro diputado que forma parte del bloque Cambio Federal.

«Nosotros perdimos la elección nacional pero ganamos en 10 provincias. Por eso nos pareció obvio e indispensable que formáramos un bloque para darle nitidez a ese mensaje», agregó en declaraciones a Radio Rivadavia.

La irrupción de la nueva bancada generó malestar en el PRO y en especial en Cristian Ritondo, que ahora preside un bloque debilitado. La bancada amarilla ya había quedado resentida con la partida de cuatro diputados al bloque Cambio Federal: el cordobés Oscar Agost Carreño, la misionera Florencia Klipawka, el entrerriano Francisco Morchio y el chubutense Jorge Ávila. Estos dos últimos, representantes de los gobernadores del PRO Rogelio Frigerio e Ignacio Torres.

El bloque del PRO busca paliar la crisis. En tanto, hay unos 10 diputados de esa bancada que Patricia Bullrich prometió llevar hacia los libertarios. En tanto, otro frente es la tensión entre Macri y Horacio Rodríguez Larreta que amenaza con armar un bloque propio con unos 10 diputados.

Mientras tanto, en el Senado de la provincia de Buenos Aires también se replicó el bloque Cambio Federal. Será un bloque de ocho senadores de los cuales seis son del radicalismo, una banca es de Marcelo Daletto (Emilio Monzó) y la última es de Stolbizer.