UTHGRA Bariloche se opone a que Trabajo sea Secretaría

(ADN). – Los gastronómicos de Bariloche se oponen a que el Ministerio de Trabajo pase a ser una Secretaría en el nuevo organigrama gubernamental que se pondrá en marcha a partir del 10 de diciembre.

De esta manera UTHGRA Bariloche fijó posición ante expresiones del gobernador electo Alberto Weretilneck de transformar en Secretaría al actual Ministerio de Trabajo, decisión que para el gremio «es innecesaria» en tanto en ese ámbito » no se agregaron estructuras adicionales que generaran un mayor costo al erario provincial».

También defendió la tarea realizada por el Ministerio de Trabajo en la zona andina, con inspecciones para controlar el cumplimiento efectivo de los convenios colectivos de trabajo, donde por ejemplo «en estos tres años, se realizaron 1.593 inspecciones y se aplicaron multas  por infracción (trabajo en negro, trabajo  mal registrado, etc.) por un total de $ 11.857.915).

En su declaración, el sindicato barilochense destacó «la importancia de ser Ministerio y la decisión tanto de la Gobernadora Arabela Carreras, como la del Ministro de Trabajo Jorge Stopiello, permitieron con su directa participación, recuperar tras 17 años de lucha, equiparar los salarios básicos de los trabajadores hoteleros gastronómicos de nuestra ciudad y región, lo que permitió que el resto del país accediera al mismo derecho constitucional que por igual trabajo debe haber igual remuneración, equiparando los salarios básicos de C.A.B.A. y Gran Buenos Aires, manteniendo nuestra seccional el 28 % de zona fría y el 25 % de plus de productividad para las diferentes temporadas  incluida temporada única, donde las cámaras empresarias de FEHGRA Y AHT  de nuestra ciudad, eran las más acérrimas opositoras a reconocer este justo reclamo a los 17 años de movilizaciones que se nos obligaron a realizar».

«La delegación zonal del Ministerio de Trabajo en San Carlos de Bariloche, jugó un rol fundamental en esta tarea, en un trabajo mancomunado con los diferentes operativos programados por el Ministerio de Trabajo. Debemos destacar y resaltar la tarea llevada a cabo por el equipo de inspectores de la Provincia, como la función de la delegada zonal, la Dra. Yanina Sanchez y su equipo de trabajo, quienes se sienten acompañadas y respaldadas en el marco del ministerio de trabajo», señaló el gremio gastronómico. 
 
Enfatizó asimismo en que «la UTHGRA Seccional Bariloche, no está dispuesta a ceder ni un milímetro en cuanto a continuar teniendo el estado presente, en su responsabilidad de protección de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad y hacemos un público pedido al electo Gobernador de la Provincia, para que mantenga al Ministerio de Trabajo como tal y aclaró que el recorte del gasto público, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, es meramente declarativa «en cuanto la provincia no genera un mayor gasto económico y el resultado del cumplimiento como estado protector de los derechos de los trabajadores, están claramente demostrados».