Rodolfo Aguiar asume como titular nacional de ATE

(ADN). El rionegrino Rodolfo Aguiar asumirá esta mañana, como secretario general de ATE a nivel nacional, en un acto que se realizará a las 10.30, en la capital federal y se prevé una gran movilización estatal proveniente de todo el país con la participación de dirigentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas de Latinoamérica.

En lo que fuera la cuna de origen de la Asociación Trabajadores del Estado en 1925, donde los portuarios anarquistas se organizaron para luchar contra su explotación, Aguiar asumirá al frente del sindicato como secretario general y Mercedes Cabezas como secretaria adjunta. La cita será en la Dirección Nacional de Vías Navegables en Isla Demarchi (Lavaisse 1600, CABA). El lugar elegido es un emblema para todo el sindicalismo argentino.

Participarán de la ceremonia números dirigentes de diversas organizaciones sindicales y sociales de toda la Argentina, miembros de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y representantes internacionales.

Aguiar, quien fuera dos veces secretario general de ATE Río Negro, lideró el 9 de agosto pasado la Lista Verde ANUSATE con la que en 1984 Víctor de Gennaro recuperó el sindicato. En esta oportunidad, la Verde se impuso en 22 de los 24 distritos del país con el 67,5% de los votos. ATE, uno de los gremios más poderosos de la Argentina, tiene 342.000 afiliados.

Se informó que la nueva “conducción del centenario” se propone llegar al medio millón durante los próximos cuatro años.

Junto al dirigente patagónico asumirá el resto del Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE. Este órgano encargado de su representación jurídica, legal y gremial está compuesto de 12 secretarios/as, 21 vocales y una Comisión Revisora de Cuentas conformada por 6 integrantes. Todos los dirigentes permanecen en sus funciones hasta el 5 de noviembre de 2027. En el mismo acto asumirá el Centro Nacional de Jubilados, encabezado por Noelia Guzmán, como su presidenta.

Luego en sus respectivos territorios serán proclamadas las autoridades de los 23 Consejos Directivos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las 188 seccionales donde el sindicato tiene representación y de los 81 centros de jubilados.

Serán en total 9160 cargos que fueron elegidos de manera directa y secreta, compuestos en un 50% por mujeres y un 50% por hombres tras la reforma estatutaria de 2022 que impuso la igualdad de género en los binomios ejecutivos y en las listas.