Paritarias: UPCN rechazó y ATE aceptó la oferta

(ADN).- Dispar reacción de los gremios estatales a la oferta salarial que el Gobierno de Río Negro hizo en la última reunión de la Función Pública. La UPCN rechazó «de plano» el 8,3% por considerar que la oferta es «pauperrima» en este esquema inflacionario. Por el contrario, ATE aceptó alegando que con este incremento el salario inicial llega a $319.825 «equiparando de esta manera la evolución de precios de octubre publicada por el INDEC».

En estas horas, se espera la respuesta de UnTER. El poroteo en las bases indica que el gremio docente aceptará la propuesta del Gobierno.

Cabe recordar que esta es la última paritaria de la gestión de Arabela Carreras, quien hoy anunció a través de sus redes sociales el cronograma de pagos de noviembre, que comienza el sábado 2 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 8.

UPCN

El sindicato comandado por Juan Carlos Scalesi (que retomó el acercamiento al oficialismo provincial), rechazó la oferta pero sin medidas de fuerza. Mediante un comunicado, justició su postura recordando que desde hace cinco años se vienen devaluando los sueldos con la consecuente pérdida del poder adquisitivo. E hicieron foco en «el deterioro de la calidad de vida de quienes poseen trabajo estable pero, que al amparo de esa estabilidad deben soportar cobrar dos mangos».

ATE

El plenario de secretarios generales del sindicato que comando Rodrigo Vicente, valoró la «protección del poder adquisitivo» del gobierno de Carreras, y anticipó que solicitará «revisión en diciembre» con la nueva gestión de Alberto Weretilneck.

Al contrario de UPCN, el plenario de ATE aprobó por mayoría esta tarde la oferta de aumento salarial del 8,3% para noviembre «que tendrá impacto en base al salario del mes anterior, y lleva el salario mínimo inicial a $319.825 equiparando de esta manera la evolución de precios de octubre publicada por el INDEC», subrayó el gremio.

“Hemos aceptado la oferta del gobierno porque protege el poder adquisitivo del salario de acuerdo a las estadísticas públicas y porque nos permite tener un monitoreo mensual para lo cual será necesario antes de fin de año mantener con la nueva administración una revisión del acuerdo”, dijo Vicente.