Aguiar: ante «los recortes» habrá despidos masivos

(ADN). – «La paz social la tienen que garantizar los Gobiernos con sus políticas, no los trabajadores», dijo Rodolfo Aguiar, titular nacional de ATE, y alertó que la información surgida desde el gobierno a asumir en diciembre, habrá un fuerte recorte sobre la planta de personal en diversos ministerios y organismos, confeccionando una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos.

Mencionó en especial la adopción del ajuste en SENASA, donde se programó una paro por 72 horas, que podría frenar las exportaciones.

ATE pidió a los Consejos Directivos de la Capital Federal y todas las provincias a que realicen plenarios y asambleas de organismos nacionales a los efectos de empezar a evaluar la posibilidad de adoptar acciones tendientes a resguardar todos los puestos de empleo y evitar la desjerarquización de las funciones que cumplen cada uno de los sectores.

“Bajo la certeza de que el recorte que planifica el próximo Gobierno contempla el despido de miles de estatales es que tenemos que empezar a actuar de manera preventiva. No descartamos hacerlo esta semana en algunos organismos. A los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada. Sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión”, señaló el dirigente.

En esta línea, la conducción nacional de ATE decidió habilitar medidas de fuerza sectoriales y preventivas, iniciando un paro de 72 horas en el SENASA, que podría frenar todas las exportaciones a partir de la paralización de los controles en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. También, se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la patagonia y otras regiones del país. Esto último, pone en riesgo el status sanitario argentino.

Según el sindicato, el próximo gobierno realizaría una búsqueda exhaustiva de todos los trabajadores no sólo que ingresaron en el último año, sino también de todos aquellos que se encuentran sin estabilidad, no importando la antigüedad que tengan. Son más de 64.000 los empleados que la actual gestión deja precarizados y desprotegidos.

Cabe recordar que el Gobierno actual incumplió con el Plan de Regularización del Empleo Público que había sido firmado en la propia Casa Rosada en 2021.

En este sentido, Aguiar concluyó: “Está claro que la variable de ajuste vamos a ser los trabajadores. Tenemos que prepararnos para enfrentar un periodo en el que intentarán quitarnos todos nuestros derechos”.