Sergio Massa derrotó a Milei y ganó la primera vuelta

(ADN). – Finalmente se corrió el telón. Sergio Massa, al estilo de El Llanero Solitario, llevó al peronismo al triunfo electoral y se impuso en primera vuelta con el 36.28% de los votos, sobre el 30.19% de Javier Milei y el 23.82 % de Patricia Bullrich. Recuperó en 22 de 24 distritos del país.

Pero, principalmente pudo superar el peor escenario preelectoral argentino, con una inflación superior al 120%, el dólar arriba de los mil pesos, el 40% de pobreza y el pago de la deuda externa.

No tuvo consignas de esas que atrapan al electorado. Sacó el impuesto a las Ganancias, devolvió el IVA en alimentos para la población de menores ingresos, surfeo el corrimiento cambiario con el blue y tuvo un gesto testimonial contra las cuevas.

Sólo, con un gobierno ausente, y como dijo Gabriel Katopodis, “estuvimos tres años y medio cagándonos a palo”, fue el conductor de la remontada de Unión por la Patria, con el acompañamiento de Axel Kicillof, que sacó 20 puntos de ventaja en la provincia de Buenos Aires, que derrotó a Néstor Grindetti, de JxC y a Carolina Píparo, de La Libertad Avanza.

¿Qué pasó? Podría decirse como una primera aproximación al análisis que hubo un voto “en defensa propia” y “en defensa de la democracia” ante propuestas de “romper todo”.

Ahora quedará el balotaje, donde existe el peligro de reavivar la inefable grieta y donde se promueva un escenario de votar “en contra de”, antes que “a favor de”.

Sergio Massa remontó resultados electorales en varias provincias, ganadas recientemente por JxC como Chaco y otras donde fue derrotado en las PASO.

En Río Negro, se revirtió el voto. Unión por la Patria, alcanzó el 32,53 por ciento; Partido Fe-La Libertad Avanza, 31,16 por ciento y Juntos por el Cambio, 17,20 por ciento.

Estos números colocan a Martín Soria, Lorena Villaverde y Sergio Capozzi, en la Cámara de Diputados de la Nación, y dejan afuera a Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro.

En las PASO, en la provincia había ganado Partido Fe-La Libertad Avanza, con el 37,28%; Unión por la Patria, 26.71% de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, 21.16 por ciento.

Si bien el derrotado fue Javier Milei, favorito indiscutible en los días previos, el derrumbe en Río Negro, fue de Juntos por el Cambio, con Patria Bullrich y su dirigencia local, como Juan Martín y Aníbal Tortoriello, que sigue perdiendo votos.

Se abre en la provincia, como en todo el país, una nueva etapa no porque haya presencia de una dirigencia nueva, sino en fortalecer los mecanismos democráticos de revalidación del voto.

La Libertad Avanza emergió en las PASO, que no son más que elecciones internas, como una expresión disruptiva con la presencia mayoritaria etaria menor a los 40 años, pero que hoy al momento de elegir presidente no necesariamente fidelizó el voto.

En Río Negro hay muchos ejemplos de como se revirtió ese sufragio, configurando un mapa político futuro en la provincia con características distintas a las elecciones provinciales de abril, que ya tiene su representación parlamentaria.

El gobierno de Juntos, que conducirá Alberto Weretilneck, tendrá que leer correctamente este nuevo escenario, con un peronismo reconfigurado; una nueva fuerza como la Libertad Avanza, a Juntos por el Cambio, necesitado de reformulación y a un radicalismo que domina municipios.